Sequía.- Las comunidades autónomas del PP apoyan la decisión del Gobierno para llevar agua a Barcelona

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:14

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP mostraron hoy su apoyo a la decisión del Gobierno aprobada ayer de llevar agua del Ebro a Barcelona porque, en su opinión, "se da respuesta a una necesidad".

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María José Ruiz, que habló como portavoz de todas las comunidades del PP, aseguró que "el sentido común ha imperado" porque se llegó a esta aprobación del Decreto Ley debido a que fue "una actuación de medida urgente".

Tras la reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la consejera de Castilla y León subrayó que "la actitud del Gobierno es acorde con el sentimiento que las comunidades autónomas han planteado durante cuatro años".

Además afirmó que la decisión tomada en el Consejo de Ministros "es bienvenida", porque "recoge y rectifica una política que ha sido errónea durante cuatro años", e insistió en que "el Decreto rectifica la política errónea de cuatro años perdidos y coloca en una senda clara de estudio y detenimiento".

La consejera destacó que "las regiones quieren que se revise la situación del conjunto de España", porque "es necesario dar respuesta cuando es necesario, pero también hay que otras respuestas que quedan pendientes", que se cuantifican en una serie de inversiones y necesidades que figuraban en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y ahora "se tiene que volver a revisar".

Asimismo, destacó que "lo importante es que todos los territorios de España tengan garantizado en calidad y cantidad el abastecimiento de agua a la población y posibilidad de desarrollo en el conjunto de España", por lo que destacó que su "posición es coherente" y "de sentido común para que se de respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

De la reunión, que se produjo hoy entre todos los consejeros regionales, menos los de Ceuta y Baleares, y la ministra Espinosa, la consejera destacó que Espinosa "plantea que no hay trasvase y no hay rectificación", y les manifestó que "los términos semánticos son un debate que los ciudadanos perciben como estéril y lo que se entiende es que cuando hay un problema hay que dar respuesta y cuando no se da, el Gobierno está actuando mal".

Además, anunció que la ministra les comentó su intención de plantear un calendario de próximas reuniones "para que se tomen las decisiones en el menor tiempo posible".

La consejera mostró su esperanza de que "este primer paso sea la rectificación final para conseguir que las cosas se hagan bien para todos en todos los territorios de España en esta nueva legislatura" y apuntó que en la reunión "no se ha hecho referencia" a la propuesta de que las comunidades de Murcia y Valencia lleven el caso al Tribunal Constitucional.

Por último, Ruiz señaló que el PP plantea, en su política de agua, "el principio de solidaridad y del equilibrio", en el que se garantizará el agua como algo "vital" para las personas.