La Sierra de Guadarrama, protagonista del tercer ciclo 'El Jardín escrito' en el Real Jardín Botánico

Sierra de Guadarrama
RJB-CSIC
Publicado 24/09/2018 18:04:58CET

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sierra de Guadarrama centrará el tercer ciclo de mesas redondas 'El Jardín escrito' que organiza el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC). El debate se centrará en el monográfico que la revista 'Leer' ha dedicado a los Parques Nacionales con motivo de su centenario bajo el título 'La sierra de las ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles'.

   El director de la revista 'Leer', Borja Martínez, el geógrafo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo 'Peñalara', Pedro Nicolás, y el miembro de la Junta de Peñalara y bibliotecario de la 'Asociación Miguel Tébar', debatirán sobre la naturaleza, su protección y conservación, tomando como hilo conductor el último Parque Nacional declarado en España, la Sierra de Guadarrama bajo el título 'La Sierra de las ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles'.

   El RJB-CSIC explica que el encuentro indaga sobre el origen del conservacionismo español a través de la literatura y el periodismo medioambiental, además de un regeneracionismo de la naturaleza gestado ante los amplios panoramas del Guadarrama, con un "importante" componente intelectual y animado por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y de entidades como la Sociedad Peñalara, que propició el ambiente para la aprobación de la Ley de Parques de 1916 y la declaración hace un siglo de los parques de Covadonga y Ordesa.

   Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, 'El jardín escrito' se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del Real Jardín Botánico como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.