Una sociedad verde reduciría el crecimiento económico

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 22:56

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el avance hacia una sociedad verde restringiría el crecimiento económico. El estudio, publicado en la revista 'Plos One', demuestra que la independencia económica de las emisiones de carbono y el consumo material sólo sería posible en tasas de crecimiento económico per cápita por debajo de 0,9 y 1,4 por ciento, respectivamente, muy por debajo de las tasas de crecimiento históricas y las marcadas como objetivo.

Los gobiernos tienen que aceptar esta realidad, abandonar el crecimiento económico como el indicador definitivo del progreso y adoptar nuevas prioridades, dicen los investigadores. La directora de la investigación, Julia Steinberger, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, explica: "En este momento, las políticas y los gobiernos son juzgados casi exclusivamente por su capacidad para promover el crecimiento económico. En su lugar, deben ser juzgados con otros criterios, como la salud, la educación, el medio ambiente y la igualdad".

En el estudio, se analizó el consumo de materiales y las emisiones de carbono durante el periodo de 1970 en casi 40 países, que representan más de dos tercios de la población mundial, incluyendo estados industrializados, en desarrollo y emergentes. Los investigadores encontraron muchas diferencias entre la historia de crecimiento económico y la dependencia de los recursos naturales de los distintos países estudiados.

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES CON MÁS EMISIONES DE CARBONO

Las economías de los países con un importante crecimiento en el momento del estudio, como Corea del Sur, Portugal, España, Singapur y Grecia, comparten un rasgo importante: una mayor dependencia a largo plazo del consumo de materiales y más emisiones de carbono que el promedio mundial. En Grecia, por ejemplo, el aumento de la tasa del uso de materiales requerido para cada incremento del crecimiento económico es más de tres veces la media mundial.

"Esto pone de relieve un problema en el que los países emergentes pueden quedar atrapados en el desarrollo intensivo gracias a los recursos que, dados los recursos limitados de nuestro planeta, es insostenible", alertó el doctor Steinberger.

Muchos expertos sugieren que cuando un país ha alcanzado un alto nivel de desarrollo económico e industrial una combinación de factores podría llevar a su independencia económica de las emisiones de carbono y el consumo de materiales, llamada "descarbonización" y "desmaterialización".

Pero esta investigación detectó que el crecimiento económico máximo que podría alcanzarse con la descarbonización y desmaterialización es sólo de entre el 0,9 y 1,4 por ciento, respectivamente. "Se demuestra que la idea de crecer primero y hacer frente a los problemas ambientales después es empíricamente falsa. Su atractivo es y se basa más en la ilusión en lugar de en pruebas sólidas", concluye el doctor Steinberger.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado