'SOS contra o lume' presentará una demanda patrimonial contra la Xunta por "negliencia" en la crisis incendiaria

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:48

No descarta otra por delito ecológico y confirma que se personará como acusación en las 43 causas abiertas contra incendiarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'SOS contra o lume' anunció hoy que presentará una demanda patrimonial contra el Gobierno gallego por la "negligencia" mostrada durante la crisis incendiaria que asoló Galicia entre el 4 y 14 de agosto y que arrasó en doce días más de 77.700 hectáreas --que la asociación cifra en 90.000-- y costó la vida a cuatro personas.

De este modo respondió 'SOS contra o lume' al mensaje enviado por el presidente de la Xunta de Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que "tomará nota y asumirá las críticas" de los más de 35.000 manifestantes --cifra oficial de la plataforma que la Policía Local redujo a 12.000-- que el domingo reprobaron en Santiago la gestión de su Gobierno en la catástrofe forestal de agosto.

"Tanto si Touriño toma como si no vamos a emprender una demanda patrimonial contra la Xunta por negligencia y dejación absoluta", advirtió el técnico forestal y miembro de la plataforma, Andrés Novo, quien atribuyó a la "incompetencia" del Gobierno gallego y "descoordinación" del equipo de extinción la situación vivida en Galicia entre el 4 y 14 e agosto.

"Hubo responsables y tiene que haber ceses", indicó Novo quien consideró que este ha sido el "mensaje claro" que trasladaron a Pérez Touriño las "más de 35.000 personas" que asistieron a la manifestación del domingo.

Por ello, advirtió de que la "exitosa" convocatoria del domingo en Santiago no se trató de una "simple manifestación" por parte de la plataforma. "Esto acaba de empezar", añadió, al tiempo que anunció la creación de una oficina en Santiago para ofrecer asesoramiento técnico y jurídico a todos los afectados.

"Se trata de esclarecer la verdad y exigir responsabilidades y estamos orgullos de manifestarnos libremente no como otros (Nunca Máis) que se manifestaron a favor del Gobierno, algo propio de un país bananero", recriminó Novo.

ACUSACIÓN PARTICULAR Y DELITO ECOLOGICO

En cuanto a las acciones de esta oficina jurídica-técnica, el asesor jurídico de 'SOS contra o lume', Miguel Lamela, adelantó que, además de la demanda patrimonial contra la Administración gallega, la plataforma "no descarta" una acusación por delito ecológico, aunque reconoció que "no es la vía prioritaria" en estos momentos.

No obstante, lo que sí confirmó es que la plataforma se personará como acusación en las 43 causas penales abiertas contra los autores de los delitos incendiarios y anunció que, "a partir de ahí solicitarán la responsabilidad subsidiaria de la Administración".

El abogado de 'SOS contra o lume' justificó la demanda patrimonial contra el Gobierno gallego por el "funcionamiento anormal" con el que actuó entre el 4 y 14 de agosto, tanto en materia de prevención, como de extinción. Así, consideró que quedó demostrado que todos los cambios en el dispositivo contra el fuego fueron "muy negativos" y se actuó de manera "muy deficiente".

EXISTENCIA DE TRAMAS

En cuanto al informe de la Guardia Civil que descarta la existencia de "trama organizada" detrás de los incendios de agosto, el presidente de la plataforma y alcalde popular de Barro, José Antonio Landín, destacó que "confirma" lo que "siempre han mantenido" de que no se produjo del 4 al 14 de agosto "ninguna situación excepcional".

"Lo único nuevo fue la actitud chulesca del conselleiro de Medio Rural quien redujo en un 35% los efectivos", argumentó Landín, quien volvió a repetir el símil de la actuación de la Administración en la crisis incendiaria con la quema de Roma por parte de Nerón.

"La Administración hizo como Nerón que quiso quemar Roma y cuando se les fue de las manos echó la culpa a los cristianos", ejemplificó, al tiempo que acusó al Gobierno gallego de pretender "quemar política y psicológicamente" a "todos aquellos que denunciaron que el dispositivo no funcionaba".

Así, recriminó que la Xunta "echase la culpa" de los incendios a los alcaldes populares o a propietarios de montes por no tenerlos limpios, "que no nos cuente milongas con excusas y tramas". Así, la plataforma volvió a insistir en que la crisis incendiaria fue producto de la "descoordinación total" de un equipo de extinción integrado por "técnicos sin experiencia".