Tanquem Cofrents pide hacer público el resultado de la investigación sobre el incidente en la central de Confrentes

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:26

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem Cofrents ha exigido que se hagan públicos los resultados de la investigación sobre la causa del incidente registrado en la central nuclear de Cofrentes (Valencia), así como las medidas que adoptará la empresa que gestiona la instalación para que no se repitan sucesos de este tipo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó este lunes de una reducción de potencia de la central nuclear superior al 20 por ciento debido a "la parada de una de las cuatro bombas de agua de circulación". Según el CSN, esta parada provocó una pérdida del vacío del condensador, un incidente que fue comunicado por el titular de la central nuclear, Iberdrola, "siguiendo el procedimiento reglamentario".

La plataforma ha indicado en un comunicado que esta "nueva avería" se une "al largo listado de las que ya ha venido padeciendo la central". Según la entidad, el incidente ha consistido "en la parada de una de las cuatro bombas que impulsan el agua altamente radioactiva del circuito primario" de la instalación "desde el condensador al núcleo del reactor y ha ocasionado que se redujera la potencia de la central en casi 500 MW, cerca de la mitad de la potencia normal del reactor".

Para Tanquem Cofrents, esta situación ha supuesto "un problema importante porque afecta a la extracción del calor de la vasija del reactor, que es el mecanismo primario de control de la central, por partida doble; por un lado no ingresa suficiente agua enfriada en el núcleo del reactor, y por otro reduce el vacío del condensador, y con el su capacidad de trabajo". El condensador es el intercambiador de calor que extrae el calor del circuito primario al secundario y que por tanto permite mantener constante la temperatura del reactor.

En este sentido, ha explicado que, al averiarse esta bomba, "ha disminuido el calor extraído y la central ha tenido que reducir potencia, generar menos calor, para que la temperatura no subiera peligrosamente".

La plataforma ha denunciado que, a pesar de no conocer el origen de la avería, --que afirma que "en principio podría afectar también al resto de la bombas de circulación del agua radioactiva--, "los responsables de esta central no la han parado hasta averiguar esta causa". "Este hecho, como otros muchos del mismo tipo, vuelve a demostrar que la dirección de la central, propiedad de Iberdrola, prioriza la producción eléctrica y los benéficos económicos por encima de la seguridad de los trabajadores y de la población en general", destaca la entidad.

Leer más acerca de: