El tiempo meteorológico determina el éxito o fracaso en la reproducción de las aves comunes, según SEO/BirdLife

Publicado 30/08/2019 17:04:34CET
El tiempo meteorológico determina el éxito o fracaso en la reproducción de las aves comunes
El tiempo meteorológico determina el éxito o fracaso en la reproducción de las aves comunesSEO/BIRDLIFE

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tiempo meteorológico determina el éxito o fracaso en la reproducción de las aves comunes. Esta es una de las conclusiones que se desprende del programa de anillamiento de las aves en primavera de SEO/BirdLife y que se recoge en la publicación de Programas de Seguimiento de avifauna y Grupos de Trabajo 2018.

Desde la organización ecologista, destacan que si se conoce la evolución de las temperaturas y precipitaciones en España podrán hacer una estimación acerca de cómo les irá a las aves durante la temporada de cría. "La primavera de 2018 fue fría, lluviosa, con suelos húmedos y nieve en las montañas hasta casi el comienzo del verano, lo cual fue una previsión moderadamente esperanzadora para las aves", ha asegurado la técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Arantza Leal.

El programa Paser, basado en el seguimiento de aves mediante su captura y marcado con anillas, tuvo lugar desde el 1995 con unas pocas estaciones (lugares elegidos por los anilladores) hasta que en la actualidad hay más de 60.

En estas estaciones, se han de realizar al menos diez jornadas de trabajo de campo distribuidas en el periodo reproductor, de finales de marzo hasta agosto. En estos lugares, se ubican las redes japonesas con las que se capturan a las aves para su posterior identificación, datación, medición y finalmente se liberarán cuando estén anilladas.

Durante el año 2018, SEO/BirdLife recibió los datos de más de 7.000 ejemplares de 102 especies y se pudo comprobar que la mayoría de las aves eran adultas (69%), por lo que tan solo un 31 por ciento eran juveniles o aves nacidas ese mismo año.

Para asegurar un buen crecimiento de las crías, las aves adultas deben tener unas condiciones climáticas adecuadas aunque el momento clave es cuando los pollos han nacido y los adultos deben abandonar el nido para buscar alimento. Por eso, la disposición de comida en esos momentos es fundamental para la supervivencia. Cuando los adultos no consiguen los alimentos, en ocasiones abandonas a sus crías, lo que puede ser por causa de un periodo con largas lluvias, según informa SEO/BirdLife.

Algunas de las especies más comunes en el programa Paser son el carbonero y el herrerillo, y a pesar de que son de la misma familia y tienen un comportamiento y alimentación similar presentan diferencias entre la evolución en el índice de productividad. Mientras que el carbonero presenta una evolución negativa, el herrerillo presenta una tendencia positiva.

La organización avanza que en 2019 aún no se conocen los resultados, pero los comentarios de los anilladores no son positivos.

Contador