Touriño reitera que la situación "no está descontrolada" y destaca que se "han salvaguardado bienes y viviendas"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:55

Realiza un llamamiento a la "serenidad" y pide la colaboración de los ciudadanos para detener a los pirómanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró hoy que el operativo de lucha contra el fuego "funciona" y destacó que la situación "no está descontrolada" porque, "a pesar de las dificultades", se "han salvaguardado bienes, haciendas, casas y patrimonios".

En una comparecencia ante la prensa a la que acudió acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Touriño pidió "serenidad y colaboración" a los gallegos y destacó que, a pesar de las dificultades de la ola de incendios, "no hay constancia de que ninguna vivienda" esté afectada.

"A pesar de entender y comprender el dolor y la angustia de la gente, hemos de decir que a día de hoy hemos salvaguardado bienes, haciendas, casas y patrimonios y que la situación no está descontrolada", agregó. Además, subrayó que, aunque han sido desalojadas muchas personas por efecto del fuego, "después han sido realojadas de nuevo".

De esta forma, recalcó que el operativo contra incendios es "ingente y extraordinario" y "está funcionando". Así, subrayó que el nivel de hectáreas quemadas hasta hora es similar a las quemadas el pasado año, aunque insistió en que "ha cambiado" la tipología de los fuegos. Por ello, subrayó que "lo más importante" para los servicios de lucha contra incendios será "salvaguardar" las vidas y haciendas de las personas. "Luego está la extinción de los incendios", apuntó.

COLABORACIÓN

Touriño realizó un llamamiento a la "serenidad y colaboración" de la ciudadanía para detener a los pirómanos. En este sentido, subrayó que hay un "incremento importante" del número de denuncias por parte de la ciudadanía. "Y esto tiene que ver con que ya se hayan detenido a cinco personas", señaló.

Asimismo, destacó que, cuando esté "solucionada" la actual situación convocará a la Federación Galega de Municipios e Provincias -Fegamp- para "poner en común" y realizar una "evaluación" de la actual situación.

Preguntado si comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones, subrayó que, lo "más importante", ahora, es la "batalla" contra los incendios y "trabajar" para detener a los incendiarios. "Después en septiembre la Xunta comparecerá, como gobierno ante el Parlamento", agregó.