Las truchas podrían extinguirse en España en el año 2100

Actualizado 04/09/2012 19:14:24 CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha determinado que el hábitat de la trucha común (Salmo trutta) en España habrá desaparecido, prácticamente, en 2100. Según han determinado los expertos, la familia de los salmónidos es muy sensible a las alteraciones de temperatura, al necesitar aguas claras y frescas para poder vivir.

Para este trabajo, publicado en 'Global Change Biology', los investigadores analizaron el registro de temperatura de Navarra entre 1975 y 2007, y mediante un modelo matemático calcularon la del agua de los ríos de esta región. De este modo, los científicos observaron que había una tendencia a la alza con una pronunciada subida en 1986.

Además, el equipo monitorizó la población de truchas en 12 ríos de la cuenca del Ebro, y observó que el calentamiento estaba asociado a una disminución en las poblaciones de este pez.

Gracias a estos datos, los expertos han elaborado una previsión del estado de la trucha en el futuro. Según el estudio, debido al incremento de la temperatura de los ríos españoles, la trucha perderá la mitad de su hábitat en 2040, y prácticamente se habrá extinguido en 2100.

Según el equipo de investigación, estos resultados son extrapolables a otras regiones ibéricas y mediterráneas como las penínsulas Itálica, Balcánica y Anatólica.