Actualizado 17/12/2012 18:12

La UE aplica nuevas normas para reducir el contenido de azufre en los combustibles para uso marítimo

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aplica desde este lunes las nuevas normas para combustibles de uso marítimo más limpios, incluida la reducción progresiva de la presencia de azufre del máximo actual del 3,5 % al 0,5 % en el horizonte de 2020. En ecosistemas frágiles como el mar Báltico y el mar del Norte, la rebaja se aplicará desde 2015 y será más dura, hasta el 0,1 %.

Se trata de un ajuste de las emisiones de dióxido de azufre pactado por los Veintisiete para cumplir con lo marcado por la Organización Marítima Internacional (OMI), y los Estados miembros tienen hasta abril de 2014 para adaptar sus legislaciones.

Al presentar la propuesta hace meses, Bruselas calculó que la medida tendrá un coste de entre 2.600 y 11.000 millones de euros, pero alegó que los beneficios desde el punto de vista de la salud pública se cifrarán entre 15.000 y 34.000 millones.

El Ejecutivo comunitario ha informado de que, como alternativa a los combustibles con bajo contenido de azufre, los buques podrán optar por métodos de cumplimiento equivalentes como, por ejemplo, los sistemas de depuración de gases de escape.

La Unión Europea prevé apoyo financiero a través de distintos programas comunitarios a los proyectos marítimos ecológicos y Bruselas ha lanzado medidas de estímulo para el uso de combustibles limpios.