Unanimidad en el Congreso para pedir al Gobierno recursos para una estrategia "ambiciosa" de ahorro energético

Publicado 16/10/2018 15:14:31CET

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha apoyado, este martes, por unanimidad una proposición no de ley del PSOE por la que reclaman al Gobierno recursos para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) con el objetivo de aplicar una estrategia ambiciosa de ahorro y eficiencia energética, que se sitúe entre las prioridades de la política energética del país.

   El texto, que ha contado con aportaciones de Ciudadanos y ERC, cuenta con una decena de puntos que buscan "el impulso de la eficiencia y el ahorro energético", según ha explicado el portavoz socialista en este debate, Marc Lamuà.

   Entre las medidas que se reclaman, destacan la petición al Ejecutivo para aprobar un plan estratégico que incluya actuaciones preferentes para viviendas habitada por familias en situación de pobreza energética.

   Además, se propone impulsar en el medio plazo la incorporación de servicios energéticos avanzados en el marco de planes de rehabilitación de vivienda y revisar las normas de edificación y rehabilitación, así como desarrollar instrumentos financieros específicos de apoyo e impulso a las empresas de servicios energéticos.

UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

   El texto votado, también pide fomentar cambios sustanciales en nuestros patrones de movilidad, apostando como una de las claves del ahorro energético en la movilidad sostenible, en la que el transporte público y el vehículo eléctrico juegan un papel fundamental.

   Del mismo modo, apuesta por reformar la regulación del autoconsumo para eliminar las barreras administrativas y económicas y apostar decididamente por las energías renovables reducir el consumo energético.