Unidas Podemos, sobre su presencia en el nuevo Gobierno: "Permitiría avanzar más rápido en materia ecológica"

Unidas Podemos cree que su presencia en el Gobierno permitiría "avanzar más rápido" contra la crisis climática
EQUO
Publicado 10/05/2019 12:54:18CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Unidas Podemos, y dirigente de Equo, Juantxo López de Uralde, han asegurado este viernes que la presencia de los 'morados' en un nuevo Gobierno de coalición con el PSOE sería "bueno" para "avanzar más rápido" contra la "emergencia climática".

   "Los socialistas, desgraciadamente, se dejan influir por los 'lobbys'. Con el proyecto de ley de Cambio Climático lo vimos. En seguida dio marcha atrás por la industria del automóvil y el oligopolio energético, empantanado la ley que sólo se retomó cuándo ya se había agotado la legislatura", ha criticado López de Uralde, en declaraciones a Europa Press tras presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados.

    A su juicio, en la nueva legislatura que ahora empieza es "fundamental" e "imprescindible" la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno para trabajar en materia ecológica.

   Este será, según ha apuntado, la misión a la que se encomendará en esta nueva etapa como diputado, siguiendo su línea de trabajo en la anterior legislatura, en la que era el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del grupo confederal.

CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA POLÍTICA

   En sus declaraciones ha reconocido que la anterior legislatura fue un "fracaso" desde el punto de vista de "hacer frente a la emergencia ecológica" y ha apuntado que los últimos informes internacionales, de la ONU y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertan, por un lado de que un millón de especies estarán en peligro de extinción en las próximas décadas y, por el otro, que es urgente poner fecha para hacer frente a la crisis climática.

   Esta situación, lleva al dirigente de Equo ha "urgir" al Ejecutivo a poner la "emergencia climática en la agenda política" porque, a su juicio, el Parlamento "no puede seguir mirando hacia otro lado" ante una situación tan "acuciante" como esta.

   En este sentido, López de Uralde ha puesto dos retos para la nueva etapa parlamentaria: la creación de una Ley de Cambio Climático "avanzada y transversal" que dé respuesta a la situación del país, que "ponga en marcha el proceso de descarbonización" del mismo y una industrialización basada en la sostenibilidad; y la puesta en marcha de unas bases para "poner en valor la biodiversidad" española que es "una riqueza".

Contador

Para leer más