Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide precaución en el campo por las altas temperaturas

Archivo - Incendio de campos y un almacén en Roses (Girona) el 11 de julio de 2022.
Archivo - Incendio de campos y un almacén en Roses (Girona) el 11 de julio de 2022. - @BOMBERSCAT - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 2 agosto 2023 14:57

   MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato agrario Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado tanto a la sociedad civil como a los trabajadores del campo que extremen las precauciones ante el riesgo por incendios en España y que aumente la vigilancia para evitar que el paisaje arda, ante la continua sucesión de episodios meteorológicos extremos que han tenido lugar este año.*

   De este modo, el sindicato ha hecho alusión a datos obtenidos por el Servicio de Cambio Climático de la UE Copernicus, que señalan un aumento de conatos y de la superficie quemada durante esta primavera debido a las altas temperaturas y la grave sequía presente en gran parte de España.

   Según las gráficas, los conatos mantenían una tendencia a la baja hasta el año 2022, cuando hubo un cierto repunte al arder 306.555 hectáreas en 493 incendios, lo que equivale a 429 campos de fútbol aproximadamente.

   Por otro lado, a lo largo del primer semestre de 2023, ya se han quemado 69.292 hectáreas, unos 97 campos de fútbol, que además se suma a los incendios de la semana pasada en Argelia Rodas o Palermo, y el de la Palma hace un par de semanas, cuando se quemaron 200 hectáreas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

   Ante esta situación, Unión de Uniones ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para la puesta en marcha de acciones de mantenimiento de los montes y así evitar que la biomasa arda cada verano con la colaboración con agricultores y ganaderos.

   En este sentido, el sindicato exige a las administraciones facilidades para que "el ganado vuelva al monte" por la capacidad que tiende generar pasto, matorral y bosque, una alternativa a las cada vez más grandes extensiones de matorral y bosque que son más difíciles de controlar en caso de incendio.

   Por ello, la organización ha propuesto que en los territorios donde se produzca un incendio no se excluya de las ayudas por superficie a los ganaderos, ya que justifica que "es una causa de fuerza mayor y se evita un doble perjuicio", al verse privados de producción de pastos por el incendio.

   "Somos gestores del medio ambiente. Trabajamos la tierra y ayudamos a cuidarla. Nuestro ganado pasta y sirve también para limpiar", han reivindicado desde Unión de Uniones. No obstante, han reclamado esfuerzos de la administración para todo el año y no solo verano, "cuando ya poco se puede hacer".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado