USO recrimina los "enfrentamientos políticos estériles" sobre los fuegos de Galicia y pide penas más duras

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) recriminó hoy los "enfrentamientos políticos estériles" que se han producido en Galicia alrededor de los incendios, tras la ola de fuegos del 4 al 14 de agosto, al tiempo que consideró necesario penas "más duras" para los autores. "Basta ya de tanto negocio con este drama ecológico, económico y social", demandó.

En declaraciones a Europa Press tras presidir unas jornadas de formación y acción descentralizada de USO-Galicia, el secretario general de la confederación del sindicato, Julio Salazar, advirtió de que esta organización "no va a participar" en la la "pugna partidista" que se registra en el ambiente político gallego del "tu más", con respecto a las responsabilidades de la crisis incendiaria.

Así, reprobó la "instrumentalización" política que se está haciendo en Galicia sobre "la eficacia o no" o la existencia de "descoordinación" en el equipo de extinción y en la gestión de la ola incendiaria que registró Galicia en la primera quincena de agosto y que arrasó en doce días casi 78.000 hectáreas y costó la vida de cuatro personas.

Ante esta situación, exigió a los partidos políticos, Gobierno y oposición que "antepongan" las repercusiones económicas, ambientales y sociales que han supuesto estos incendios al "enfrentamiento político estéril" que están protagonizando.

MEDIDAS

Asimismo, propuso una serie de actuaciones y medidas que, a su juicio, se deben poner en práctica a raíz de la crisis incendiaria y, entre las que destacó, la imposición de "penas más duras" para los autores de los incendios, de los que recordó que la mayoría son intencionados.

""Basta ya de tanto negocio con este drama ecológico, económico y social", demandó. Para ello, Salazar consideró necesario que se lleve a cabo una reforma que permita imponer sanciones y penas más duras para los incendiarios.

Al tiempo, el secretario general de la confederación USO exigió una "mayor" eficacia penal y legal, para lo que incidió también en que se debe llevar a cabo "las reformas que hagan falta".