Los usuarios de las playas son una de las principales amenazas para el chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019

Publicado 12/04/2019 11:19:12CET
SEOBIRDLIFE

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   SeoBirdLife ha advertido de que los arenales son el lugar de cría del chorlitejo patinegro, una pequeña ave habitual del litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y de la costa gallega, que también se reproduce en Baleares y Canarias, por lo que las molestias ocasionadas por los usuarios de las playas en estas fechas están entre sus principales amenazas.

   La organización asegura que su estado de conservación "es vulnerable" y, en numerosas ocasiones, la presencia del ser humano "no ayuda", sobre todo en la época reproductora. Pero estas molestias, que pueden provocar el abandono de los nidos, o afecciones directas sobre los pollos, se pueden minimizar, como ha hecho el Ayuntamiento de O Grove en Pontevedra.

   En la Reserva Ornitológica de O Grove, el Concello y la Consellería de Medio Ambiente han prohibido el paso a perros tras localizarse recientemente un nido en la playa de A Lanzada. Esta iniciativa, promovida por el grupo local SEO-Pontevedra, solicita un año más la colaboración ciudadana, recordando que la presencia de perros en la playa de la Lanzada es una de las principales amenazas para la recuperación de esta pequeña ave de playa que anida en el suelo y está amenazada de manera preocupante en Galicia.

   Otra de las amenazas importantes para esta especie es la limpieza mecánica de playas y la retirada de algas que en esta reserva ya no se realiza pasándose a medios de limpieza mas respetuosos como los manuales.

   Desde hace años, la actual población reproductor de chorlitejo patinegro muestra en algunas localidades una tendencia negativa. La principal causa de esta regresión se debe a la "fuerte presión" que soporta en su principal hábitat de cría, los arenales costeros, situación que le ha llevado a ser catalogada como 'Vulnerable' en el Libro Rojo de las Aves de España y está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves.

   Aunque actualmente aún no se dispone de información sobre la tendencia de su población en España, se han observado caídas acusadas en numerosas zonas de cría de la Península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido un 70 por ciento en los últimos diez años. En total, se estima que la población de chorlitejo patinegro en España en época reproductora ronda las 4.500 parejas.

   Para intentar revertir esta tendencia desde el pasado mes de enero el chorlitejo patinegro es Ave del Año 2019, una campaña de SeoBirdLife que pretende reforzar su protección al tratarse de una especie amenazada, que también sufre otras perjuicios como el abandono de las salinas tradicionales, que ha agravado el fracaso reproductor de algunas colonias de chorlitejos patinegros y otras limícolas bien adaptadas a estas explotaciones ancestrales.

Para leer más