MURCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "clama al cielo" que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no acordara recomendar un riego de socorro, al tiempo que criticó el "daño que están ocasionando los socialistas murcianos a la Región".
Valcárcel recordó "otras épocas" en las que "con menos agua en los embalses de cabecera del Tajo se trasvasaba agua", y defendió que "no hay razón para que, por lo menos, no se hubieran trasvasado 10 hectómetros cúbicos (de excedentes sobre el límite legal de los 240 hm3) para el regadío murciano, lo que se completaría con un segundo trasvase antes de que finalice el año", apostilló.
Para el jefe del Ejecutivo regional, este nuevo 'trasvase cero' para el regadío vuelve a "confirmar el fracaso" del PSOE en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, al tiempo que calificó de "preocupante" que los socialistas murcianos "no se hayan dado cuenta del daño que se están generando en la Región".
A juicio de Valcárcel, "no se puede estar apoyando una política errónea por mucho partido socialista que se sea", y añadió que este grupo "tiene la obligación de rechazar ese tipo de políticas", así como de "reclamar, reivindicar y exigir de su propio partido y del Gobierno de España, que se resuelvan problemas como los que tenemos en Murcia".
AGUA DESALADA MÁS CARA.
Valcárcel señaló, tras el acto de toma de posesión de nuevos miembros del Consejo Económico y Social, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando decidió derogar el trasvase del Ebro, "prometió a cambio que habría más agua, a un precio más económico y que iba a llegar antes". Sin embargo, añadió, "no sólo no llega agua, sino la que se anuncia para el abastecimiento sube un 41% por asumir los costes de la desalinización".
Asimismo, Valcárcel se refirió a la reunión que mantendrá esta tarde con cerca de 500 regantes y empresarios de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), donde presentará los proyectos que el Ejecutivo murciano ha planteado al Gobierno de la Nación, entre los que se encuentra el ya existente del trasvase Tajo-Segura, "que debe continuar funcionando en los términos en los que está concebidos", y el del Tajo Medio, "sobre el que se están haciendo tremendos y solidarios esfuerzos con Castilla La Mancha para que el Gobierno de España reaccione de una vez".
Igualmente, Valcárcel volverá a reclamar el trasvase del Ebro, "que tiene agua suficiente y arroja al mar enormes cantidades de agua al cabo del año", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
En cuanto al trasvase del Tajo- Medio, el jefe del Ejecutivo murciano precisó que desde la Región de Murcia "se ha elaborado un proyecto viable y solidariamente pensando en nuestros vecinos de Castilla La Mancha, para que puedan disponer del agua que necesitan para abastecer Ciudad Real, recargar los acuíferos de las Tablas de Daimiel, y seguir regando zonas de la Manchuela y el sur de Albacete, entre otras".
Para Valcárcel, este tipo de proyectos deberían ser aportados por el Gobierno de España, "sin embargo lo hemos hecho en Murcia, pensando precisamente que si resolvemos ese problema, liberemos presión en la cabecera del Tajo, lo que permitirá que se deje de hablar de cerrar el acueducto Tajo-Segura".
Por último, el presidente murciano concluyó que los regantes de la Región "cuentan con un Gobierno solidario y comprometido" y que trabaja en "la mejores y más urgentes soluciones con las que se puede resolver el problema de la falta de agua en la Región".