Valcárcel espera que el Congreso "tumbe" el Estatuto de Castilla-La Mancha por poner fecha de caducidad al trasvase

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:07

MURCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, en una entrevista publicada en el diario El Mundo, que "poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura es un mensaje insolidario y carente de rigor", por lo que espera que "en el Congreso sea literalmente tumbado, por lo menos en estos aspectos".

En la entrevista, concedida como el presidente más votado de España en las últimas elecciones autonómicas, el jefe del Ejecutivo murciano afirma que "el Partido Socialista prometía en su programa electoral que habría trasvases con consenso" y que "lo único que ha conseguido es enfrentar a los territorios".

Preguntado sobre el aniversario de la derogación del trasvase del Ebro, que se conmemoraba ayer, Valcárcel subraya que esta decisión "abrió la puerta de la insolidaridad en España. Hemos pasado del agua para todos al agua para nadie".

"Los ríos no pueden ser nunca propiedad exclusiva de las comunidades autónomas, tienen que ser algo compartido. Ése es el principio de la vertebración", asegura el presidente murciano, según un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En este sentido, señaló que "si el Partido Popular ganara las próximas elecciones volvería a poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional", porque, dice, "hemos aplicado esta fórmula cuando hemos estado en el Gobierno y lo haremos cuando volvamos a ser gobierno".

POLÍTICA ANTITERRORISTA

En cuanto a la política antiterrorista, Valcárcel afirmó que "dar un cheque en blanco al Gobierno en materia antiterrorista sería alterar el principio de la democracia".

Valcárcel defendió que "el terrorismo no debe ser herramienta para la confrontación", y que "el Partido Popular ha tendido la mano en todo momento para derrotar a ETA, pero lo que no se nos podría pedir es un apoyo incondicional a una política que se ha demostrado completamente errónea. En democracia no vale lo incondicional".

En esta entrevista realizada en el Palacio de San Esteban, el jefe en funciones del Ejecutivo murciano opinó que "Acción Nacionalista Vasca (ANV) nunca debería haber existido en unas listas democráticas", y que "aunque ya sea tarde, el Gobierno debe intentar ilegalizar a ANV".

Por último, Valcárcel se mostró convencido de que el final de ETA sólo se podrá escribir con el acuerdo de PP y PSOE, y recordó que "cuando se firmó el Pacto Antiterrorista se dejó a la banda terrorista sin oxígeno, sin ingresos, sin posibilidad de maniobra y sin presencia internacional".

Contenido patrocinado