ABANILLA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, lamentó hoy, en una nota de prensa, que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no dedicara ni un solo segundo" a defender el trasvase Tajo-Segura, cuando "tuvo 40 minutos", durante la clausura de la XII Asamblea General del sindicato agrario COAG, celebrada este fin de semana en Lorca (Murcia).
Valcárcel, quien hizo estas declaraciones durante la visita institucional que realizó al municipio de Abanilla, recordó que ayer pidió, ante los 1.200 asistentes al acto, que Rodríguez Zapatero "hiciera un guiño y no consintiera que prospere la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para cerrar el grifo del Tajo".
Por todo ello, Valcárcel se mostró "decepcionado y preocupado" ya que, criticó, Zapatero "no respondió a la pregunta de qué va a pasar después de 2015 --fecha en la que el Estatuto de C-LM fija la caducidad del trasvase-- ni en público ni en 'petit comité'", en relación a la reunión que, posteriormente, mantuvo el jefe del Gobierno central con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor.
Se preguntó, entonces, que "después del 2015 qué pasa, si sigue llegando o no agua", porque, advirtió, "si atendemos a su discurso, es preocupante que dedique casi 40 minutos hablando de agua, para no hacer ni un sólo segundo concesión a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, sino que habla y habla de la desalación".
Y es que, a juicio del presidente del Ejecutivo murciano, en el acto de COAG "no hubo más que palabras de desalación, desalación y desalación, sin pensar que el agricultor no puede estar nunca sumido a la desalación masiva como solución única".
En este sentido, dejó claro que "la desalación es parcial y tiene otros objetivos distintos, más bien vinculados al consumo humano, no al agrícola, ya que los precios por metro cúbico de agua hacen inviable que el agricultor pueda pagarlos".
No obstante, aseguró que seguirá luchando "para que llegue agua a Murcia", y recordó que él empezó a luchar por el trasvase del Ebro con otro Gobierno "y lo conseguí". "Aunque este Gobierno nos cerró el grifo del Ebro y nos anuncia que se puede cerrar el Tajo, mi lucha ahora será para que no se cierre también el grifo del Tajo", concluyó.