Valencia mantiene la preemergencia por riesgo de incendios

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 12:37

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para este lunes el Nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de Alicante y el sur de Valencia.

Concretamente, la preemergencia afecta a las comarcas valencianas de La Ribera Alta, La Costera, La Safor y La Vall d'Albaida, y a las comarcas alicantinas de El Alto Vinalopó L'Alcoià, El Comtat, La Marina Alta y El Vinalopó Mitjà.

La Generalitat ha adoptado esta medida después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya previsto para este lunes cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral a primeras horas; por la tarde se espera nubosidad de evolución en el interior, con posibilidad de alguna tormenta aislada; temperaturas en ligero descenso; y vientos flojos variables con brisas.

La consejería ha recordado que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto, y ha insistido en que con carácter general, las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia. Además, el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat se encuentra en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

Por último, el CCE y la Consejería de Gobernación hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales; y a respetar y cumplir en todo momento las prohibiciones y recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

También aconsejan no encender fuego bajo ningún concepto; no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, bajo ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; y no arrojar basuras. En el monte o en sus inmediaciones, recomiendan no arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas; ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.

Si se detecta un incendio, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya, o dar aviso a las autoridades más cercanas. En caso de incendio, se deben seguir en todo momento las indicaciones dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.