Vandellòs II detiene su reactor para hacer ajustes mientras siguen los trabajos en Ascó I

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:52

TARRAGONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Vandellòs II anunció hoy la parada programada de su reactor para realizar unos ajustes en el interior del edificio de contención. Mientras tanto, prosiguen los trabajos en Ascó I, que se detuvo el 18 de noviembre, informó la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav).

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Anav precisaron que está previsto que Vandellòs II se desacople de la red eléctrica alrededor de las 00.00 horas de hoy, tras iniciar el proceso de bajada de potencia sobre las 18.00. La parada está programada y no contabiliza como incidente por estar prevista desde hace más de 72 horas, tal y como se informó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación en Vandellòs II tendrá lugar en el edificio de contención, y consistirá en el ajuste de caudales en una de las bombas principales de la planta. Las mismas fuentes precisaron que no existe un plazo para volver a conectarse a la red porque en estos casos prima la calidad del trabajo y no el tiempo.

La parada de Vandellòs II se suma a la ocurrida en Ascó I desde el 18 de noviembre, cuando se produjo una parada automática por una señal de bajo nivel en el generador de vapor A. Los técnicos determinaron que la parada fue debida a un fallo mecánico en el sistema de regulación de velocidad de la turbobomba de agua de alimentación principal.

Expertos del suministrador del equipo realizan desde entonces la revisión de la turbina de alta presión, si bien los trabajos incluyen también la revisión de componentes, trabajos asociados y pruebas funcionales.