Los Verdes piden a Parlamento Europeo que investigue si Gobierno balear vulnera directrices en protección de posidonia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:01

PALMA DE MALLORCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Verde en el Parlamento Europeo ha solicitado a la Cámara que investigue si el Govern vulnera directrices en materia de protección de praderas de posidonia, dado que los planes de gestión del Ejecutivo balear permiten la extracción de arena de los fondos marinos habitado por esta especie para la regeneración de playas, actuación contraria a la legislación europea.

En un comunicado, EU/Els Verds informó hoy que el eurodiputado del Grupo Verde, Raul Romeva, ha presentado una pregunta escrita sobre esta materia, solicitando al Parlamento que recabe información sobre esta cuestión y que, en caso necesario, tome medidas al respecto.

El texto detalla que el Govern ha desarrollado estrategias de gestión de áreas marítimas y litorales declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) con el objetivo de preservar las praderas de Posidonia oceánica existentes en estos espacios. Esta iniciativa recibe financiación de la Unión Europea mediante el programa LIFE Natura.

En el documento el Grupo Verde destaca que las zonas LIC afectadas comprenden "importantes" extensiones de de bosques marinos de posidonia, un hábitat esencial para la conservación de las poblaciones de muchas especies de peces y otra fauna marina, así como fondos rocosos y coralinos.

Tras recordar que la extracción de arena para la regeneración artificial de playas supone una práctica habitual en el litoral español, señala que esta práctica supone una actuación de "gran" impacto ambiental, puesto que la arena aportada desaparece una vez terminada la temporada estival.

Contenido patrocinado