Un vertido de cianuro fue el causante de la muerte de los peces en el río Deba (Guipúzcoa) ocurrido el 5 de agosto

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:24

SAN SEBASTIAN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vertido de cianuro fue el causante de la muerte de cientos de peces en el río Deba el pasado sábado 5 de agosto, según los resultados de los análisis realizados por Técnicos de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El diputado para el Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, señaló hoy que los análisis se han realizado sobre las muestras de agua tomadas en el río Deba en los puntos donde aparecieron los peces muertos y en la estación de aforos y de calidad de Alzola.

Las citadas muestras se analizaron en el laboratorio de Fraisoro que posee la Diputación foral en Zizurkil y muestran la presencia de cianuro en el agua, lo que provocó la muerte de un gran número de anguilas y algunas loinas.

Con estos resultados, técnicos de la institución foral guipuzcoana procederán a investigar el origen del vertido tóxico que ha eliminado la fauna piscícola en el tramo del río Deba comprendido entre la desembocadura del Ego y aguas abajo del núcleo de Elgoibar.

Asimismo, explicó que "teniendo en cuenta el inicio de la presencia de peces muertos, el origen del vertido se puede situar en la zona de Eibar". Los responsables de la investigación visitarán las industrias y talleres que se alojan a lo largo del cauce y que puedan utilizar productos que contengan cianuro en su actividad.

Uribarren confirmó que, una vez establecido el causante del vertido, su departamento procederá a incoar un expediente sancionador por una infracción con la calificación de muy grave con una multa que puede alcanzar los 3.600 euros, además de las indemnizaciones que correspondan por los daños causados.

Contenido patrocinado