La viabilidad futura del lince ibérico podría llegar en 2040 si se alcanzan 750 hembras reproductoras, según WWF

Publicado 27/09/2019 17:43:49CET
Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibéricoWWF

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Estado de Conservación Favorable(ECF) del lince ibérico se podría alcanzar en 2040 con 750 hembras reproductoras viviendo en poblaciones conectadas, según los expertos de la Directiva Hábitats.

   El grupo WWF ha organizado estos días las Jornadas Técnicas 'El lince ibérico, mirando hacia el futuro' en la Escuela Superior de Montes y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, en las que se ha analizado las lecciones aprendidas y los nuevos objetivos a cumplir para lograr la recuperación real de la especie.

   Desde la organización ecologista se recalca que se ha salvado al lince ibérico del peligro crítico de extinción aunque para salvarla definitivamente se necesita alcanzar las 750 hembras para lo que harán falta, al menos, ocho nuevas poblaciones.

   "El camino a recorrer es aún muy largo, por lo que consideramos imprescindible continuar con el compromiso y el esfuerzo de todos, que debe ser encauzado a través de un nuevo modelo de gobernanza entre Portugal, España y todos los actores implicados", puntualiza WWF.

   Según el secretario de Estado en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, frenar la extinción de la especie ha sido "un caso de éxito que ha sentado las bases para la recuperación de otras muchas especies".

   Estos años, tal y como indica WWF, los trabajos desarrollados han dejado "valiosas" lecciones aprendidas. Entre ellas, el experto en lince ibérico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Germán Garrote, ha señalado la importancia de trabajar en erradicar el furtivismo y las malas prácticas cinegéticas, una causa de mortalidad especialmente preocupante por la dificultad para ser detectada.

   Tras evitar la extinción del lince ibérico y conseguir nuevas poblaciones, el siguiente desafío, que establece WWF, es conseguir una población estable que garantice el Estado de Conservación Favorable de la Especie.

   En la actualidad, el grupo ecologista apunta a que hay 130 hembras reproductoras distribuidas en poblaciones aisladas entre sí o en poblaciones que ya han alcanzado su capacidad de carga, es decir, el reto es crear un total de ocho poblaciones nuevas reintroduciendo linces en territorios aún no ocupados.

   Para ello, consideran "imprescindible" el compromiso a medio y largo plazo de las administraciones que ya participan en el programa, pero también la de otras como las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.

Contador