La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 21 de enero de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a cancelar el calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares españolas, promoviendo en su lugar la extensión de la vida útil de las mismas.
"Hemos registrado una iniciativa para impedir el cierre de todas las centrales previsto por el Gobierno que ha condenado a España a la más absoluta dependencia energética", ha anunciado este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.
En este sentido, Millán ha recalcado que el cierre de las centrales nucleares "solamente acarrea consecuencias negativas". Respecto a la de Almaraz, ha dicho que su cierre supondría una disminución del 36% de la población activa de su área y que afectaría directamente a 2.000 familias.
"Este cierre injustificado, guiado por el fanatismo ideológico, no solamente afecta a nuestra soberanía energética sino que además expone el sistema eléctrico a la volatilidad de las energías renovables y lo que es más grave aún, hablamos de despidos masivos como estamos viendo a través, por ejemplo, del cierre de estas centrales y por eso nosotros pedimos reconocer la energía nuclear como una fuente de energía imprescindible", ha señalado Millán.
Asimismo, según se desprende de la iniciativa de la formación que lidera Santiago Abascal, también pide reconocer la energía nuclear como una fuente de energía "imprescindible" dentro del 'mix energético'.
Igualmente, pide fomentar la rehabilitación de las centrales nucleares existentes, impulsando para ello la evaluación de los costes, beneficios y viabilidad técnica de estas operaciones. Además, Vox quiere analizar los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas, los emplazamientos autorizados en los que estaba prevista la construcción que nunca llegaron a utilizarse y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas.
Por otro lado, Vox pide al Ejecutivo impulsar la investigación en tecnología nuclear, como fuente de abastecimiento energético "esencial para España y creadora de valor añadido para la Nación". También solicita el desarrollo de un programa nacional de formación en el ámbito de la tecnología nuclear "que ayude a fomentar la creación de empleo en las regiones donde operan las instalaciones nucleares y que incluya incentivos específicos para atraer a jóvenes talentos".
En esta misma línea, la formación reclama poner fin a la imposición de gravámenes fiscales existentes, como la 'Tasa Enresa' o los impuestos especiales, que "impactan directamente en el precio de la electricidad para las familias y la Industria". Asimismo, pide promover los mecanismos "oportunos" para tratar de eliminar la fiscalidad especial impuesta por las administraciones territoriales.
Finalmente, demanda "un marco normativo estable que garantice la seguridad jurídica para las inversiones en energía nuclear, promoviendo a su vez la confianza de los inversores en nuevas tecnologías asociadas, como los reactores modulares pequeños (SMR)".