WWF/Adena asegura que la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva "aislará aún más a Doñana del resto del territorio"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 17:37

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación WWF/Adena consideró hoy que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva "constituye una nueva barrera que aislará aún más a Doñana del resto del territorio", ya que se sumará "a otras" como las diferentes infraestructuras viarias (A-474, A-484, A-486, A-49) o la ocupación de los espacios forestales y los arroyos por la agricultura.

En un comunicado, la asociación recordó que ha solicitado "en reiteradas ocasiones" la recuperación de arroyos y montes públicos para mantener la conectividad del territorio, así como la creación de nuevos Corredores Ecológicos que permitan la conexión de la marisma con el gran corredor natural de Sierra Morena.

A este respecto, indicó que la alternativa elegida discurrirá desde Sevilla hasta Huelva, al norte de Doñana, atravesando espacios naturales como el Corredor Verde del Guadiamar o el río Tinto, lo que "afectará a las especies de aves esteparias de la zona y levantará una nueva barrera a la fauna terrestre, como la nutria o el lince".

Al hilo, resaltó que esta nueva obra se uniría a otros proyectos ya existentes en los alrededores de Huelva y Doñana que están contribuyendo al aislamiento de la citada comarca, tales como el oleoducto Huelva-Extremadura, la autovía de Zafra a Huelva, el puente internacional sobre el Chanza o la correspondiente autovía o el desdoblamiento de la N-442, entre otros.

"Todas estas infraestructuras formarían barreras infranqueables para muchas especies de vertebrados terrestres y convertirían a Doñana en una isla inviable desde el punto de vista ambiental", explicó WWF/Adena.

Por ello, la organización ecologista ha propuesto como solución la recuperación de una serie de Corredores Ecológicos, apoyados principalmente en arroyos y montes públicos, como serían el Corredor Verde del Guadiamar, el corredor de los arroyos de Gato-Pilas-Algarbe-Chucena, el corredor de la cuenca de la Rocina o el del arroyo de la Cañada, entre otros.

WWF/Adena hizo público "recientemente" el informe 'Lince y red Natura 2000. Carencias en la designación de Lugares de Importancia Comunitaria', destacando entre sus conclusiones que "el grave problema es la insuficiencia de corredores que permitan la adecuada conexión entre Doñana y Sierra Morena y entre ésta y Montes de Toledo".

El coordinador de la Oficina para Doñana de la organización, Juanjo Carmona, consideró "urgente" la recuperación del dominio público forestal e hidráulico en el norte de Doñana y realizar una apuesta clara por la creación de corredores ecológicos para la fauna terrestre, pues de lo contrario esta comarca "seguirá siendo una burbuja aislada en medio de un territorio hostil en la que asegurar el futuro de especies como el lince ibérico será casi imposible".

Por su parte, el responsable del programa de especies de WWF/Adena, Luis Suárez, abogó por que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía "revisen el modelo de transporte que están impulsando, ya que resulta absolutamente insostenible".

En este sentido, explicó que el actual modelo, "que está basado en la multiplicación de autovías y líneas de ferrocarril de alta velocidad", supone un elevado gasto público y un creciente consumo energético, aparte de que no contribuye a reducir las emisiones de CO2, ni la dependencia del petróleo y, desde luego, "no es compatible con la conservación del Patrimonio Natural".