ÁVILA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo ecologista WWF, con motivo del Día Mundial contra las Presas, ha solicitado el derribo inmediato de las presas de Gil García y de Barbellido, que están afectando al espacio protegido Sierra de Gredos, en Ávila.
WWF pide la demolición de ambas presas, y de casi otro centenar más por tratarse de obras inservibles, obsoletas o que causan un fuerte impacto ambiental. Este año, WWF también está desarrollando una campaña en redes sociales para derribar presas virtuales, que coinciden con las 20 prioritarias de la organización, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.
La demolición de la presa de Gil García sólo depende de la autorización ambiental definitiva de la Junta de Castilla y León. Después, la Confederación Hidrográfica del Duero ya tendrá vía libre para poner fin a esta infraestructura que no cumple las funciones para las que fue construida.
La otra presa que tiene los días contados es la de Barbellido, también en el espacio protegido Sierra de Gredos (Ávila). En este caso, las instalaciones hidroeléctricas llevan más de un año precintadas y el Consejo de Estado ha recomendado que desaparezca este azud y que se restaure el río. WWF se ha personado judicialmente y está a la espera de poder celebrar la demolición de esta presa que impide la subida de las truchas del Tormes para desovar.
Entre las obras de demolición finalizadas destacan las que se encuentran en parajes protegidos y de gran valor paisajístico, como las hoces de la Foz de Lumbier y Mendaraz, en Navarra, y los ríos Guadarrama y Cofio, en la cuenca del Tajo, que atraviesan Parques Regionales. También se han eliminado antiguas centrales eléctricas, como la de Saldias (Navarra) y Monzón de Carrión (Palencia).
WWF anima a derribar las presas obsoletas a través de la campaña en redes sociales Libera los Ríos.