WWF reúne en un documento medidas de adaptación puestas en marcha contra el cambio climático y el ahorro generado

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 19:09

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF ha publicado un documento que analiza los principales efectos del cambio climático en España y su incidencia sobre la vida de los seres humanos, además de recopilar algunas medidas de adaptación puestas en marcha en otros países así como el ahorro conseguido en sectores como la salud, la agricultura y la pesca, la construcción, el turismo o el paisaje.

El documento, --que lleva por lema 'Cambio Climático: Soluciones para un nuevo escenario', elaborado con el apoyo de Fundación Biodiversidad-- analiza algunos de los cambios que se están produciendo y las claves para anticipar los problemas y aprovechar las oportunidades de este nuevo escenario ya que, según los ecologistas, "el cambio climático no es una posibilidad futura, sino que ya hoy muestra sus síntomas".

Por este motivo, WWF ha hecho un llamamiento no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino también para tener en cuenta estas previsiones y poner en marcha diferentes medidas de adaptación que ayuden a las poblaciones a ser más resistentes a las nuevas situaciones y, en algunos casos, aprovechar las oportunidades que el cambio implica pues los países, regiones o sectores "más madrugadores tendrán una clara ventaja competitiva sobre los demás".

A su juicio, es más rentable económicamente conservar los ecosistemas en buen estado, que intentar reproducirlos de forma artificial o hacer frente a los daños causados por no actuar a tiempo y cita el ejemplo de la ciudad de Copenhague (Dinamarca), donde se han construido una serie de reservorios naturales para almacenar el exceso de agua y se ha aumentado la cantidad de vegetación urbana. El coste de estas medidas 'verdes' ha supuesto 750 millones de euros, frente a los 2.000 presupuestados si se hubiera ampliado el sistema de alcantarillado.

El informe también enumera otros ejemplos de las repercusiones del cambio climático como el descenso pronunciado de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y el incremento del nivel del mar que, según augura, intensificarán de forma generalizada fenómenos meteorológicos extremos y devastadores como olas de calor, sequías, incendios, plagas o inundaciones.

De este modo, se recuerda que los 11 años más calurosos desde que existen registros históricos (alrededor de 1850) se han producido a partir de principios de los años 90; mientras que el promedio mundial de aumento del nivel del mar pueda llegar a aumentar hasta 59 centímetros más durante este siglo. Además, las lluvias en la Península Ibérica puedan llegar a disminuir entre un 18 y un 42 por ciento a finales de siglo como consecuencia de estos cambios.

En lo que se refiere a la biodiversidad, la previsión es que especies que habitan en zonas del norte peninsular, como el urogallo o el oso pardo, vean reducido su territorio habitable y otras, como el alcornoque, comenzarán a asentarse en lugares más septentrionales y a mayor altitud.

La responsable del proyecto de Adaptación al Cambio Climático de WWF, Gema Rodríguez, ha insistido en la necesidad de que "todos los sectores y políticas incorporen medidas de adaptación al cambio climático, que se basen en la conservación y mejora de los ecosistemas naturales para hacer a las sociedades más resistentes a los cambios previstos".

Contenido patrocinado