Xunta exigirá al Gobierno 15 millones para infraestructuras antes de recibir el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:59

Manuel Vázquez antepone que la transferencia garantice "la equiparación" con otros parques naturales a que se haga con celeridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente exigirá al Gobierno central que comprometa 15 millones de euros en infraestructuras antes de aceptar la transferencia del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que debe realizarse tras una sentencia del Tribunal Constitucional. Las negociaciones comenzarán mañana en Madrid y la Xunta antepondrá que se garantice la equiparación con otros parques naturales a que el traspaso se realice con celeridad.

El titular de este departamento autonómico, Manuel Vázquez, adelantó hoy la postura del Ejecutivo autonómico en este asunto y aclaró que en los 15 millones estimados ya se incluyen el gasto del Centro de Interpretación -cifrado entre 7 y 8 millones- y la adquisición de Cortegada, algo irrenunciable para el Gobierno gallego.

Vázquez no se quiere marcar plazos para completar la transferencia, aunque considera que en el transcurso del presente año se debería resolver. También recordó que en la actualidad el Parque Nacional da empleo a 38 personas y, tras las infraestructuras exigidas, esta cantidad debería aumentar hasta las 70.

El conselleiro explicó que, una vez garantizadas las inversiones previas, se discutirá con el Ejecutivo central la cantidad anual que se necesita para la gestión del parque. En este sentido, recordó que las Islas Atlánticas tiene la consideración de parque nacional tan sólo desde el año 2002 y, "con el 'Prestige' por el medio", las inversiones prácticamente se limitaron a medidas paliativas por los vertidos del petrolero.

Por ello, Manuel Vázquez indicó que en 2005 el Parque de las Islas Atlánticas recibió algo más de 2,7 millones -el 5,56% de la inversión en todos estos organismos de España- y dijo que la Xunta "no puede recibir una transferencia en estas condiciones", teniendo en cuenta que se trata del parque natural "más joven", por lo que precisa de mayores inversiones.

RECIBIR UN PARQUE CON DIGNIDAD

Así, el titular de Medio Ambiente subrayó que "sólo se firmará el acuerdo de transferencia cuando se tengan los recursos para recibir un parque con dignidad" y avanzó que para la Xunta las Islas Atlánticas será "el buque insignia" de la red gallega de espacios naturales que pretende crear.

En cuanto al número de visitantes, Vázquez apuntó que no se trata tanto de reducir la cuantía, sino de escalonarla, y que las personas que accedan al parque lo hagan de manera racional con el objetivo de preservar "la protección de su patrimonio".

Por otra parte, el conselleiro anunció que el próximo viernes mantendrá una reunión en Vigo con responsables de las cofradías y de puertos deportivos para tratar de consensuar medidas que permitan "combinar el disfrute del parque con el control exhaustivo de su protección".

En este sentido, también abogó "por organizar presencia, más que minorarla", y de arbitrar una "cierta racionalidad" para que se puedan explotar los recursos pesqueros sin dañar el patrimonio natural del parque.