La Xunta de Galicia aspira a que en "ocho o diez" años el fuego en los montes sea "residual" y producto de accidentes

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 18:51

Afirma que el dispositivo de extinción se construirá "sobre el dispositivo anterior" que "tenía cosas bien hechas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, señaló hoy que la Xunta "aspira" a que, en un plazo de "ocho o diez" años, la presencia del fuego en los montes gallegos sea "residual" y producto de "accidentes", debido a que se reduzcan el número de incendios y las hectáreas quemadas.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Suárez Canal recordó que "en cuatro días" se reciben 4.000 solicitudes para quemas autorizadas, y explicó que el fuego sigue constituyendo un "instrumento presente", por lo que los incendios seguirán existiendo "en un horizonte corto".

A continuación, puntualizó que las medidas "de medio plazo" llevadas a cabo desde su departamento "no dan frutos evidentes en las condiciones que tenemos", ya que en los últimos diez años se produjeron 10.000 incendios de media cada año, lo que resultó en unas 40.000 hectáreas quemadas. Además, indicó que el año pasado se alcanzaron las 90.000 hectáreas de superficie quemada, y advirtió de que "vamos a seguir asistiendo" a la presencia del fuego.

Sin embargo, afirmó que "en cuatro o cinco años" la fisonomía del monte en Galicia será "diferente", y atribuyó esta futura mejora a las nuevas normativas, así como a las siete centrales de biomasa que están en marcha en la comunidad. No obstante, reconoció que el cambio de fisonomía "no querrá decir" que Galicia cuente con árboles "de calidad", ya que estas especies tardan "veinticinco o treinta años".

PATRULLAS

Por otra parte, apostó por la presencia de patrullas del Ejército en el rural, aunque "no con carácter intimidatorio", sino "disuasorio". Añadió que "todos hemos comprobado" que la presencia "no puntual, sino generalizada" del Ejército "ha producido resultados", y avanzó que "muy pronto" llegarán las primeras patrullas.

Sin embargo, advirtió de que esta capacidad "no depende" de la Xunta, aunque aseguró que el Gobierno central mantiene una "buena disposición". Recordó que el Ejército está creando una unidad de emergencias con una parte destinada a los incendios que desplazará un contingente sino a Galicia, en una zona próxima.

Respecto a la limpieza del monte, el conselleiro apuntó que "sería un atrevimiento" afirmar que "todo" el monte estará "limpio y sin maleza", ya que existen dos millones de hectáreas y "durante mucho tiempo, con una política concreta" se valorizaron "trescientas o cuatrocientas mil" y "se abandonó el resto".

Suárez Canal subrayó que el departamento que dirige está desarrollando este año un trabajo "potentísimo" en la prevención y la limpieza que afectará a zonas próximas a áreas habitadas y grandes vías de comunicación.

EXTINCIÓN

En lo que se refiere a la extinción, indicó que "mientras haya incendios" Galicia "tendrá que tener" un dispositivo de extinción y matizó que "incluso en una situación diferente", un país que "aspire a valorizar" el monte "tendrá que" poseer un equipo "capacitado y profesionalizado", ya que pueden producirse fuegos "accidentales".

No obstante, apuntó que en Galicia "sigue habiendo un peligro muy importante" y que se produce "mucha" actividad delictiva por parte de personas que las fuerzas de seguridad del Estado "no consiguen reducir totalmente". Avanzó que el dispositivo de extinción de incendios se construirá "sobre el dispositivo anterior" porque "tenía cosas bien hechas" que "no se pretende desmantelar".

En cuanto a la ayuda por parte del Gobierno central, Suárez Canal calificó la colaboración del Ejecutivo durante la ola de fuegos de "impresionante" y afirmó que "este verano, y los años anteriores, incluso antes de estar nosotros en el Gobierno" ambos organismos mantuvieron una colaboración "estrecha".

Subrayó que los fuegos requieren una actuación "coordinada" y medios "cuantiosos" a los que "ninguna" comunidad puede hacer frente, por lo que se establecen protocolos de colaboración, y puso como ejemplo el anfibio en Lavacolla y el helicóptero bombardero en Ourense, que se mantienen desplazados en Galicia por cuenta del Estado.

TRAMAS

A continuación, insistió en que "no se debe perder de vista" que "la clave" es "combatir" a los delincuentes "que plantan fuego al monte" o a los "negligentes" que provocan incendios con prácticas "de riesgo. Sobre la existencia o no de una trama, advirtió de que "no se debe aventurar ningún tipo de juicio" y apuntó que "la mayor parte" de los fuegos son provocados por la mano del hombre, unos de forma intencionada y otros por un comportamiento negligente.

Así, puntualizó que se consigue esclarecer una parte "reducidísimas de los fuegos intencionados, por lo que "no sabemos qué está operando sobre los demás". Añadió que "podemos imaginarlo" en función de las personas que resultan detenidas, pero afirmó que "puede haber" circunstancias "excepcionales" actuando en los incendios.

Suárez Canal declaró que considera las penas máximas para los delitos de incendios "suficientes" y que "no cree" que el endurecimiento de las mismas "resuelva el problema", aunque "sí que los mecanismos para la persecución de los delincuentes sea más efectiva" y así se impida a los incendiarios volver a delinquir.

Además, demandó que no exista "ningún tipo de tolerancia" porque un incendiario "hace daño a su país y a su gente, y puede acabar provocando muertes o desgracias". Consideró que "hay trabajo" de sensibilización, formación y medidas políticas y presupuestarias para dotar de medios "adecuados" a los cuerpos de seguridad para que "puedan hacer su trabajo".

SECTOR LÁCTEO

Respecto al sector lácteo, el responsable de Medio Rural rechazó que le provoque "dolores de cabeza" ya que "es la columna vertebral" del medio rural gallego y "evidencia" su "capacidad de resistencia" en circunstancias "muy difíciles".

Así, afirmó que "volvió a evidenciar" su capacidad con las solicitudes presentadas en el llamado plan de reestructuración, y señaló que la solicitud de cuotas por parte de gente que "las necesita" demuestra la "vocación de liderazgo" del sector a nivel estatal.

Por último, afirmó que el actual Gobierno "revitalizó" la Mesa do Leite, y destacó la importancia de haber creado un "recibo transparente" para "todas" las industrias y productores con el fin de "articular" la relación entre ellos, así como un observatorio de observación del sector.