La Xunta pide la presencia del Ejército en 70 municipios de A Coruña y Pontevedra para "garantizar la seguridad"

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:26

Suárez Canal confía en que remitan los incendios que ya quemaron "muchas miles de hectáreas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural manifestó hoy que la prioridad de su departamento se centra, ahora, en preservar los bienes y la seguridad de las personas, por lo que anunció que la Xunta solicitó ayer la presencia de efectivos del Ejército en 70 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra para garantizar las tareas de protección civil.

En una rueda de prensa, Suárez Canal valoró y agradeció la "colaboración ejemplar" de todas las administraciones en la lucha contra el fuego en Galicia y reiteró el agradecimiento por todos los medios aportados.

En esta línea, apuntó el "importante dispositivo" de medios humanos y materiales de la Xunta y del Estado, así como los aportados por otras Comunidades Autónomas. Al respecto, indicó que trabajan en las tareas de extinción unas 500 brigadas, más una treintena de otras llegadas de autonomías limítrofes como Castilla-León y Asturias con material, motobombas, maquinaria pesada y medios aéreos, así como bomberos de Madrid.

También señaló que trabajan en los diferentes fuegos más de 40 medios aéreos, entre aviones de carga y descarga, helicópteros y otros, y avanzó que se espera la llegada de más efectivos. Además, precisó que unas 150 personas refuerzan el dispositivo humano de la Xunta.

Asimismo, insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en la detención de los pirómanos y valoró las tres detenciones efectuadas la pasada jornada en relación con varios incendios, así como la llevada a cabo hoy en Santiago. "Hay que perseguir a los delincuentes por esta actividad desaforada que acabarán pagando ante la ley", aseveró.

MILES DE HECTÁREAS ARRASADAS

Suárez Canal aseguró que confía en que la ola de incendios que afecta a Galicia remita y espera que las condiciones meteorológicas y, en especial el viento, "dé algún respiro". Además, destacó que los fuegos han arrasado, hasta ahora, "muchas miles de hectáreas" aunque carecen de una estimación porque "lo importante" es la prevención y extinción.

el conselleiro explicó que la situación es "compleja y preocupante" y que, según datos del Centro de Coordinación de Incendios, permanecen activos en Galicia 57 fuegos y otros 43 ya están controlados, mientras que la pasada jornada se contabilizaron hasta 138 incendios, la mayoría en las zonas costeras de Pontevedra y A Coruña.

Así, indicó que la situación "se está estabilizando" a pesar del "viento inusual" que sopló los últimos cinco días en la comunidad gallega, con una "intensidad que no decae". Suárez Canal subrayó, además, el "impacto muy grande y serio" que provocan las miles de hectáreas arrasadas por las llamas tanto en el medio ambiente, como en las propiedades, en el patrimonio forestal y, recordó, que ya causó "la pérdida de tres vidas humanas".

SIN POLEMIZAR

Con respecto a las críticas realizadas por el PP sobre el descabezamiento de la cúpula de la dirección en la lucha contra incendios con el Gobierno bipartito, Suárez Canal afirmó que "no es el momento de polemizar" ni de "buscar anécdotas que no tienen fundamento ni serio ni riguroso".

No obstante, incidió en que a "todos" los miembros de la anterior cúpula directiva se le ofreció continuar en el equipo "en algunos casos con reasignación" aunque, precisó, "algunos prefirieron no continuar" porque "llevaban mucho tiempo al frente de un trabajo estresante".

Con respecto a la acusación del PPdeG que se primaba el conocimiento de gallego a al experiencia en la contratación de personal, Suárez Canal destacó que se trata de un hecho "anecdótico". En este sentido, subrayó que, incluso, una persona del equipo directivo de la consellería, que continúa desde el anterior gobierno, "no es gallego". "Es un gran profesional del equipo anterior", sentenció.