Zapatero acepta discutir el posible trasvase de aguas del Ródano a Cataluña, aunque no está en sus previsiones

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:16

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo está dispuesto a "discutir" sobre la posibilidad de realizar un trasvase de aguas procedentes del río Ródano (sureste de Francia) a Cataluña, aunque esta cuestión "no esté en la previsión de la agenda de las actuaciones hidráulicas".

Zapatero respondió así al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien le reclamó que estudie esta alternativa, teniendo en cuenta que el arco mediterráneo es "deficitario" en agua y el Ebro "no es viable" para satisfacer las necesidades de Cataluña.

El presidente recordó a Durán que el Gobierno tiene una planificación hidrológica en relación con las necesidades de las distintas cuencas, "incluido aquellas que afectan a las de Cataluña". Esta planificación tuvo como consecuencia la revisión del Plan Hidrológico Nacional de 2001.

Respecto al posible trasvase del río Ródano a Cataluña, reconoció que es un debate que se ha producido en muchas ocasiones y que fue descartado en 2001. "El Gobierno siempre estará abierto a la posibilidad de evaluar alguna iniciativa que pueda ser factible, desde el punto de vista medioambiental y técnico para mejorar el conjunto de las aportaciones al conjunto de Cataluña y de nuestro país", aseguró el presidente.

No obstante, advirtió de que en la actualidad, "con la planificación realizada por el Gobierno y las inversiones en marcha, existen garantías suficientes para satisfacer las necesidades de Cataluña, respecto a las necesidades de agua".

Según Zapatero, las actuaciones en marcha reflejan la posibilidad de aumento de disponibilidad complementaria de 145 hectómetros cúbicos con 1.100 millones de euros para las comarcas de Cataluña. A su juicio, esta es "una buena cantidad".

CiU: "ES NECESARIO ESTE TRASVASE"

CiU no comparte este planteamiento y "piensa que es necesario este trasvase", más allá de que la gestión del agua se deba fundamentar en el ahorro. "También (se fundamenta) en aportaciones externas y nos parece fundamental que el Gobierno estudie esta eventualidad", insistió.

Según Durán, Cataluña, como buena parte del arco mediterráneo y el Levante español "necesita agua" y "la sequía no es un problema coyuntural, sino estructural". Por ello, pidió al presidente que huya del "dogmatismo de algunas fuerzas parlamentarias" de la Cámara, "que rechazan cualquier tipo de trasvase" y teniendo en cuenta además que el PSOE es partidario del trasvase Tajo-Segura. "Le solicitó un ejercicio de responsabilidad política y que no cierre las puertas a estudiar (esta posibilidad)", concluyó .