Unas 10.000 personas murieron en la última década al intentar cruzar el Mediterráneo, según ACNUR

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 14:41


BERLÍN, 18 Jul. (EUROPA PRESS/Clara U. Molina) -

Unas 10.000 personas murieron durante la última década al intentar cruzar el Mediterráneo, una cifra que va en aumento, según indica el responsable de la sección italiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Paolo Artini, en una entrevista con el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

"Cada año intentan cruzar el Mediterráneo hasta 120.000 personas provenientes de África, de entre las cuales las que suelen morir más a menudo son las mujeres y los niños", afirma Artini al diario alemán. "Tan sólo ante las costas de Sicilia (Italia) se ahogaron en junio 210 personas. Y para la década pasada contamos con la muerte de 10.000 personas en el Mediterráneo", explica el experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ante la pregunta de si los refugiados y refugiadas actuales han cambiado de rutas para acceder a Europa desde sus países de origen a través del Mediterráneo, Artini contesta que "hay pocos refugiados que quieran venir a Italia o a España", matizando que "durante la primer mitad de 2007 vinieron el 30 por ciento menos de personas provenientes de países como Somalia, Etiopía, Eritrea o Sudán que durante el mismo período de 2006".

Sobre las razones para tal disminución del contingente humano que consigue llegar, Artini explica que "a menudo debido al endurecimiento de los controles se han de elegir otras rutas por las que atravesar el Mediterráneo que son todavía más peligrosas que las anteriores". Otra de las causas de tal aumento de peligrosidad "es que las embarcaciones son cada vez de menor tamaño para eludir más fácilmente los controles", sin embargo estas embarcaciones "son menos seguras", destaca Artini a 'SZ'.

Tras explicar el caso de Malta, una isla pequeña con unas capacidades demasiado limitadas para atender al contingente humano que recibe a través de su gran superficie marítima, Artini destaca que "los diferentes países han de trabajar juntos" para lograr acuerdos de reparto equilibrado de las personas que van llegando, así como un mayor trabajo para resolver "el gran problema que suponen también las diferentes bases legales para salvar a la tripulación de embarcaciones" cuya vida está en peligro.

Pero "mientras los Gobiernos discuten las personas se están ahogando", denunció Artini al medio alemán. "Los diferentes países europeos que se ven afectados deben trabajar juntos y no limitarse a seguir intereses nacionales. Si estas condiciones se dan se podrá resolver el problema", consideró el representante de ACNUR.