HUESCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas diez mil personas de toda España participarán mañana sábado en los actos presididos por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en el marco de la XVII Jornada Mariana de la Familia.
Por su parte, en el centro internacional de peregrinaciones, un grupo de expertos, profesores y especialistas en Derecho, Comunicación y Teología debatirán desde esta tarde sobre los mensajes del Papa Benedicto XVI en Valencia, el pasado julio con motivo del Encuentro Mundial de las familias (EMF).
El seminario interdisciplinario, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y el Patronato de Torreciudad, lleva por título 'La Familia, fundamento de la sociedad y tesoro de la Iglesia', y tendrá lugar esta tarde, a las 20,00 horas, abierto al público en general
Los ponentes presentarán en la UNED de Barbastro distintos paneles de trabajo con el fin de examinar los mensajes transmitidos por el Papa en Valencia, en el actual contexto social de la Iglesia en España. Se estudiará 'El mensaje del Santo Padre', presentado por José Landete, catedrático de la Universidad de Valencia; 'El V Encuentro y los Medios de Comunicación', a cargo de Mónica Herrero, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra y, finalmente Xavier Bringué, del Instituto de Ciencias para la Familia de la misma universidad, desarrollará el tema 'Una fiesta familiar'.
LA MASCOTA'FLUVI'.
La mascota de la Expo Zaragoza 2008, 'Fluvi', será la auténtica protagonista del stand que la exposición exhibirá en Torreciudad para materializar el compromiso adquirido recientemente por Expoagua de atraer hasta la capital aragonesa a los turistas que participan de rutas culturales y religiosas, como por ejemplo, a la Basílica del Pilar, la Catedral de La Seo, el Santuario de Torreciudad o Lourdes.
Para ello, Expoagua instalará una carpa en la que se colocará un tótem con la reproducción del meandro de Ranillas y el proyecto Expo 2008; dos mostradores con información de la Muestra y de cómo hacerse voluntario; ejemplares de la mascota Fluvi, paneles de información estática, así como mesas y sillas destinadas para juegos de los más pequeños. Además, durante los actos del festival musical de las familias se proyectará un vídeo institucional sobre una pantalla gigante de seis metros de ancho por cuatro de alto.
El espacio adjudicado a la Expo se encuentra en las inmediaciones de los accesos al Santuario. Según la organización, se espera que pasen a visitarlo un gran porcentaje de las diez mil personas que acudirán a la cita procedentes de numerosas comunidades autónomas, si bien en su mayoría provienen de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Galicia. Se trata de grupos de familias que asisten a Torreciudad a través de los viajes organizados por delegados del Patronato de Torreciudad, diócesis, agencias de viajes, colegios, asociaciones juveniles y parroquias, entre otras entidades.
En los últimos treinta años, el Patronato de Torreciudad viene trabajando de la mano de instituciones privadas y organismos públicos con el propósito de lograr mayor provecho en la promoción y difusión de aquellos puntos de interés relacionados con los entornos naturales, patrimonio histórico y recursos turísticos en Aragón.
En este sentido, el presidente del Patronato de Torreciudad, José Joaquín Sancho Dronda, confesó que les alegra mucho difundir este tipo eventos, del estilo de Expo Zaragoza 2008, por varios motivos: "Siempre intentamos ayudar en proyectos de todos los aragoneses porque para nuestros visitantes de fuera de Aragón y del extranjero son un complemento turístico de gran interés cultural". En este caso concreto, "las familias que vengan a Torreciudad el sábado seguro que harán de altavoz de la Exposición Internacional en sus ciudades de origen".