El 11º Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down reúne este fin de semana a 400 personas en Maó

Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 11:07

MENORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Menorca acogerá este sábado y domingo el undécimo Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, un evento al que asistirán más de 400 personas procedentes de toda España.

El acto se iniciará este sábado con la inauguración en el Teatro Principal de Maó, una ceremonia en la que se prevé la asistencia del director general de Política Social e Igualdad del Gobierno central, Jaime Alejandre, el presidente de Down España, José Fabián Cámara Pérez, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Joana Maria Camps.

Por su parte, las actividades previstas comenzarán a partir de las 12 horas en el Recinto Ferial de Maó. Entre los talleres que se llevarán a cabo destacan los de envejecimiento activo, sexualidad, vida independiente y el de hermanos, tal y como ha destacado este viernes el gerente de Down España, Agustín Matía, quien ha puntualizado que, por primera vez, la mitad de los ponentes serán personas con síndrome de Down.

Matía ha indicado que esta iniciativa pretende poner en común experiencias sobre cómo mejorar la vida de este colectivo, tanto desde vertientes sociales como científicas. En esta línea, ha remarcado que los ejes básicos del encuentro son el fomento de la independencia, el envejecimiento activo y el papel de los hermanos.

"Son las familias las que dan sentido a nuestro movimiento", ha subrayado el gerente de Down España, quien ha agregado que el cambio en la calidad de vida y el protagonismo de las personas con síndrome de Down "debe hacerse de la mano de la sociedad en su conjunto".

Por su parte, el representante de Down Menorca, ha hecho hincapié en el hecho de que, por primera vez, este encuentro de desarrolla fuera de la Península y ha mostrado su satisfacción por la decisión de Down España de celebrar este evento en Menorca, donde se tiene constancia de la presencia de 55 personas con síndrome de Down. "Es una buena oportunidad para que los menorquines conozcan de cerca la realidad de este colectivo de personas", ha agregado.