Actualizado: lunes, 23 julio 2007 21:31


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 110.000 usuarios de Fecsa Endesa, de los 350.000 afectados por el apagón que se produjo hoy en Barcelona, seguirán sin luz al menos hasta mañana, según informaron responsables de Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa.

De éstos, 30.000 corresponden a la subestación afectada de Urgell --que podría estar reparada mañana por la mañana-- y los otros 80.000 pertenecen a la de Maragall, que todavía se desconoce cuándo podrá entrar en funcionamiento.

El apagón se originó a las 10.53 horas en la subestación de Collblanc (L'Hospitalet) cuando cayó un cable de 110.000 kilovoltios sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovoltios. Como consecuencia, se perdió tensión en las subestaciones de Urgell y Maragall, en la ciudad de Barcelona.

Buena parte de los comercios, hospitales, semáforos, transporte público y ascensores dejaron de funcionar durante horas. La Conselleria de Salud activó el protocolo de emergencias para que los hospitales de Barcelona funcionaran con relativa normalidad y garantizaran la seguridad de los pacientes en los centros afectados, Sagrat Cor, Clínic, Sant Pau y Esperança, que suspendieron decenas de operaciones de urgencia.

También el Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan de Emergencias Municipal, que implica el refuerzo la Guardia Urbana y los Bomberos de la ciudad hasta alcanzar 500 y 300 efectivos, respectivamente, y abrió un expediente informativo para esclarecer las causas del accidente.

Los municipios de L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat quedaron parcialmente afectados durante más de dos horas, sobre todo en el barrio de La Florida, aunque recuperaron la normalidad sobre las 16 horas.

LA GENERALITAT CALIFICA EL SUCESO DE "MUY GRAVE"

La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat abrió un expediente informativo por el apagón para determinar las causas y las posibles responsabilidades que se desprendan. El conseller Antoni Castells calificó el suceso de "muy grave" y dijo que, Catalunya tiene "problemas" de distribución de electricidad, sobre todo en Girona, por lo que apostó por construir una línea de alta tensión de refuerzo.

La avería afectó a las líneas 1, 3 y 5 del Metro de Barcelona entre 10 y 25 minutos, mientras que las estaciones funcionaron con normalidad. Las tres líneas del tranvía Trambaix, que une la capital catalana con poblaciones del Baix Llobregat, no funcionó durante dos horas, mientras que no hubo incidencias en el Trambesòs. Tampoco hubo problemas en el aeropuerto de El Prat, el puerto y Renfe.