Actualizado: lunes, 23 julio 2007 17:35


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Red Eléctrica Española en Cataluña, Lluís Pinós, afirmó hoy que el gran apagón de Barcelona originado a las 10.53 horas, y que ha afectado a 350.000 clientes, se debió a la caída de un cable de 110.000 kilovoltios en la subestación de Collblanc. El cable se desplomó sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovatios y, como consecuencia, se perdió tensión en las subestaciones de Urgell y Maragall.

Los Bomberos de Barcelona acudieron a la subestación de Maragall, pero tres horas después todavía no han podido acceder. La pérdida de suministro afectó en unos 700 megavatios y todos los esfuerzos de REE se centran en "restablecer el suministro" y reparar las incidencias y las condiciones de seguridad.

Pinós alertó de que si bien REE realiza inspecciones de cables subterráneos "diariamente", en las últimas semanas han detectado "varios incidentes". A principios de junio tuvieron problemas con un cable que une las estaciones de Urgell y Collblanc por las obras de un solar colindante en la calle París y la semana pasada ocurrió lo mismo con dos cables, uno que unía las subestaciones de Besòs y Trinitat, y otro entre Badalona y Sant Andreu.

Pasadas las 14.00 horas, quedaba por restablecer el suministro a unos 130.000 clientes de Fecsa Endesa, lo que supone una potencia de unos 300 megavatios.