La avería no afecta al Aeropuerto, Puerto y Renfe en Barcelona pero sí al metro, los FGC y el Trambaix

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 19:13


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El apagón del suministro eléctrico que se produjo esta mañana en la ciudad de Barcelona no afectó al aeropuerto de El Prat, el Puerto y la circulación de Renfe pero sí a las tres líneas del Trambaix, a los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y tres líneas del metro, la 1, 3 y 5.

La avería eléctrica que causó el apagón se originó a las 10:53 horas por la caída de un cable de 110.000 kilovoltios en la subestación de Collblanc, y ha afectado a 350.000 clientes.

El aeropuerto de El Prat no se ha visto afectado por el apagón, por lo que "se ha mantenido el servicio normalizado en todas sus instalaciones", según informó AENA a través de un comunicado.

El ente gestor AENA añadió que, en caso de avería eléctrica, el aeropuerto de El Prat dispone de una central propia que garantizaría el suministro y permitirá mantener la plena actividad en caso de apagón.

Asimismo, en la actualidad se están construyendo otras dos centrales eléctricas, cada una de los cuales tendría una tensión de 220 kilovoltios, que permitirán afrontar el crecimiento de la demanda que producirá en un futuro, cuando finalicen las obras de ampliación.

En el Puerto de Barcelona el apagón tampoco provocó incidencias, según informó una portavoz de la Autoridad Portuaria a Europa Press.

SIN INCIDENCIAS EN RENFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el ente público que gestiona las líneas de tren de titularidad estatal, informó que ni esta compañía ni Renfe se han visto afectadas por la avería eléctrica y, por tanto, todos los trenes han circulado con normalidad.

Las únicas afecciones que causó la caída del subministro eléctrico se localizaron en las máquinas de venta de billetes, indicadores, escaleras mecánicas y ascensores en la estación de Sants durante 15 minutos.

Según informó Adif en un comunicado, ni en Passeig de Gràcia ni en la estación de França no han habido "alteraciones relevantes", y la "afectación más reseñable" en las estaciones de Cercanías ha sido la de los equipos de venta de billetes en la estación de El Clot-Aragó.

En el caso de los FGC, la avería interrumpió el servicio entre Plaça Catalunya y Les Planes en la línea del Vallès, y entre Plaça Espanya e Idelfons Cerdà en la línea Llobregat-Anoia. A partir de las 11:14 horas, los trenes volvieron a circular. Las incidencias perjudicaron a 12.700 usuarios.

AFECTACIONES EN TRES LÍNEAS DE METRO Y EN LOS FGC

Tres líneas del metro de Barcelona se vieron afectadas por la avería eléctrica. Estas fueron la línea 1, la 3 y la 5. "La afectación ha sido bastante breve", aseguró a Europa Press un portavoz de TMB, y que el metro cuenta con varias subestaciones eléctricas y además, el sistema de alimentación está duplicado, y en consecuencia, si una fuente proveedora de electricidad falla, la red toma energía de otra subcentral.

En las tres líneas, el servicio se interrumpió a las 10:54 horas. En el caso de la línea 1, la circulación se reestableció a las 11:05, y en las líneas 3 y 5 lo hizo minutos más tarde, a las 11:17 horas. En las estaciones, no hubo afectaciones ya que todas ellas cuentan con subestaciones eléctricas.

DOS HORAS SIN TRAMBAIX

Las tres líneas del tranvía del Baix Llobregat --Trambaix-- también se vieron afectadas por el apagón, ya que durante dos horas el servicio no circuló. A las 13:00 horas se activó de nuevo el servicio.

En cambio, en las dos líneas del tranvía del Besós no se produjo ninguna incidencia y la circulación se hizo con normalidad, confirmó a Europa Press una portavoz de Tram, la compañía privada que explota las cinco líneas del tranvía metropolitano de Barcelona.