Unos 129 inmigrantes, entre ellos 23 menores, llegaron a las costas andaluzas este fin de semana

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 2:01


SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 129 inmigrantes, entre ellos 22 menores de edad y un bebé, llegaron este fin de semana a las costas andaluzas, en concreto al puerto de Motril (Granada), al puerto de Caleta de Vélez-Málaga y a los puertos de Cádiz y Almería.

La primera de las embarcaciones y la expedición más numerosa fue interceptada el sábado por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo a cinco millas al sur de Motril (Granada) con 37 inmigrantes a bordo, 18 de los cuales menores y una mujer. La embarcación llegó a puerto sobre las 10.30 horas, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, aunque todos estaban en buen estado de salud.

También en Granada, la Guardia Civil localizó el sábado una embarcación con 40 indocumentados, tres de ellos menores, cuando intentaban arribar la costa de Motril. Los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, pasaron a disposición del Instituto Armado que está realizando los trámites pertinentes para determinar cuándo serán devueltos a sus países de origen.

Ya en el día de ayer, miembros de Salvamento Marítimo interceptaron una patera con cuatro 'sin papeles' de origen magrebí que llegó al puerto de Caleta de Vélez-Málaga. Así, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 aseguró a Europa Press que todos los inmigrantes se encontraban bien de salud.

Al puerto de Cádiz también llegaron ayer 29 indocumentados, uno de ellos menor y otro un bebé, tras ser localizados por efectivos de la Guardia Civil y trasladados al muelle Marqués de Comilla. El 112 informó de que los inmigrantes, 17 hombres y diez mujeres, de origen subsahariano, se encontraban en buen estado de salud a su llegada al puerto.

Por último, un pesquero con base en Almería rescató ayer a una embarcación con 19 inmigrantes de origen magrebí cuando la patera en la que intentaban alcanzar la península navegaba a la deriva a unas 32 millas al suroeste de la costa almeriense.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, fue avistada alrededor de las 7.30 horas de ayer aunque no fue hasta las 11.00 cuando llegaron al puerto. Los inmigrantes, todos varones y en buen estado de salud, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para proceder a los trámites pertinentes para los correspondientes expedientes de repatriación.