15 locales emblemáticos de Madrid

Infografía sobre los locales más emblemáticos de Madrid
Infografía sobre los locales más emblemáticos de Madrid - EUROPAPRESS
Chocolatería Círculo de Bellas Artes de Madrid
Publicado: viernes, 29 agosto 2014 8:21

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -  

La capital española esconde unos locales que tienen algo más que café y cerveza: contienen historia. En algunos de ellos se fraguó parte de la democracia de España, en otros los literatos más representativos de la época se reunían en tertulias y coloquios. ¿Quieres conocer los cafés y restaurantes más emblemáticos de Madrid? Aquí te dejamos una pequeña representación con algunos de los bares más populares de las calles de Madrid.

1. Casa Labra está situada en la calle de Tetuán, 12 y lleva en pie desde 1860. En este local Pablo Iglesias fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español(PSOE) el 2 de mayo de 1879. Además entre otras cosas es famoso por su exquisito bacalao ¿Lo has probado ya?

2. El restaurante Botín está localizado en la calle Cuchilleros, 17. Esta casa de comidas es el restaurante más antiguo del mundo según el Record Guiness y lleva funcionando desde 1725. Su fama es internacional y tiene una bodega comedor del siglo XVI. ¿Su especialidad? el cochinillo y el cordero asado.

3. El Lhardy está situado en la carrera de San Jerónimo 8 y abrió sus puertas en 1839. Sus paredes albergan una parte muy importante de la historia de España, según cuentan, allí acudió Alfonso XII varias veces de incógnito, la reina Isabel II se escapó de palacio y fue allí a cenar con sus damas de servicio, también lo frecuentaba Manuel Azaña... ¿Quieres "esfumarte en la eternidad", como escribió Azorín, mirando el espejo que hay en el Lhardy?

4. La chocolatería San Ginés está ubicada en el pasadizo que lleva su nombre (Pasadizo de San Ginés, 5. Desde que se fundara en 1894, esta chocolatería continúa siendo una de las más populares de Madrid, con sus míticas porras con chocolate. En la Segunda República, por su ubicación entre pasadizos, se rebautizó popularmente con 'La Escondida'. Además, está chocolatería está mencionada en varios libros, un ejemplo: 'El Capitán Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte.

Chocolatería

5. Los Galayos (calle Botoneras 5). En el corazón de la Plaza Mayor está este restaurante en el que se celebró la última reunión que mantuvo la Generación del 27 antes de la guerra civil. Como lo definió el poeta Federíco García Lorca 'Una brillantísima capilla literaria'.

6. El Café Gijón situado en el Paseo de Recoletos, 21, es el café literario por excelencia, el sitio preferido para reuniones de intelectuales. Clientes ilustres acudían con frecuencia a tomar su café como es el caso de José Canalejas, Benito Pérez Galdós, Santiago Ramón y Cajal, Valle-Inclán,... de hecho, a José Cela le sirvió como inspiración este local para su libro 'La Colmena'.

7. La pastelería El Riojano de la calle Mayor es la confitería más antigua de España, más de 150 años funcionando. Fundado por el pastelero de la reina, en tiempos de María Cristina, sigue conservando la tradición artesanal de sus dulces y postres de excelente calidad.

8. El Café Central de la Plaza del Ángel es un referente en cuanto a jazz se refiere. En más de 30 años este local ha albergado conciertos diarios de jazz, es decir ¡más de 11.000 conciertos! Si te gusta este tipo de música, este es tu sitio.

9. El Pentagrama, popularmente conocido como 'El Penta' está en la calle de la Palma nº4. Es un referente de la Movida Madrileña considerado como uno de los templos de la modernidad del momento. Es uno de los primeros locales en instaurar el concepto 'bar de copas' y ha sido mencionado por iconos de la Movida como Nacha Pop en la canción 'la chica de ayer'.

10. El café Varela (Calle Preciados, 37 Esquina Plaza de Santo Domingo) es el café de literatos como Emilio Carrere, Miguel de Unamuno o los hermanos Machado. Hoy es el restaurante del hotel Clarión Preciados ¿Lo conoces?

11. Casa Lucio está en la calle Cava Baja, 35. Este restaurante es conocido por sus platos con huevos: huevos rotos, fritos con puntilla, de todo tipo y variedad abierto desde 1974. En sus sillas se han sentado personajes de todo tipo, desde Bruce Willis  hasta Joaquín Sabina ¿Has probado ya los famosos huevos de Casa Lucio?

12. Otra de las propuestas es la del café Comercial de la Glorieta de Bilbao. Fundado el 21 de marzo de 1887 en la época de la Restauración en España, este local ofrece desde teatro, hasta coloquios literarios como en antaño, pasando por el ajedrez. Además es uno de los primeros cafés en emplear camareras en España.

13. El café Colonial (Calle Ruiz, 20) es conocido por ser la mejor ronería de Madrid. El que sucediera al mítico café Fornos (uno de los cafés de tertulias de intelectuales) continúa su legado y ahora acuden artistas y bohemios de la vida en Madrid.

14. Otro de los bares más conocidos de Madrid es 'The Passenger', el café que simula a un vagón de tren es uno de los más populares de la zona de Malasaña. Disfruta de este ambiente único situado en la calle Pez con música y conciertos en directo.

15. Y por último el café del Círculo de Bellas Artes, llamado 'La Pecera', situado en la calle Alcalá y diseñado por Antonio Palacios en 1926. Desde la creación en 1880 del Cículo de Bellas Artes, su objetivo sigue estando más presente que nunca: promover la difusión de la cultura. Estuvieron en su directiva personajes como Jacinto Benavente o Carlos Arniches, mientras Picasso acudía a sus clases de pintura y Valle Inclán frecuentaba sus salones. El sitio perfecto para tomar café para llamar a las musas ¿Conoces este espacio dedicado a la cultura?

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Estos son algunos de los locales más emblemáticos de Madrid para tomar un café, unas cervezas y si se alarga la tarde unas copas. ¿Te han gustado? ¿Cuál incluirías en esta lista?