Unos 2.000 profesores de toda España acuden al IV Congreso Educared, que hoy inauguraron los Príncipes de Asturias

Actualizado 29/10/2007 14:34:58 CET

Unos 2.000 profesores de toda España acuden al IV Congreso Educared, que hoy inauguraron los Príncipes de Asturias

Actualizado 29/10/2007 14:34:58 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 profesores procedentes de toda España acudirán, desde hoy y hasta el miércoles, al IV Congreso Internacional de Educared, en esta ocasión convocado bajo el lema 'Educar en Comunidad', que fue inaugurado hoy en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones por los Príncipes de Asturias, quienes agradecieron a los profesionales docentes su interés en incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Así, el Príncipe don Felipe destacó que ha sido "la profesionalidad, el interés y la total entrega del profesorado" la que ha permitido una "renovación tecnológica de la enseñanza" gracias también a "las ofertas de formación recibidas de las administraciones públicas y de muchas instituciones privadas".

"Hace ya casi siete años del I Congreso Educared, (cuando) profesores de toda España empezaron a trabajar juntos para llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la escuela, a los programas educativos y a sus formas de enseñar", recordó el Príncipe de Asturias.

Este primer paso permitió que hoy "los avances en las TIC faciliten a las familias una mayor colaboración en la educación de los hijos y, al mismo tiempo, permitan al profesorado orientar la captación de información por el alumno, sirviendo de catalizador en la conversión de esa información en conocimiento y ayudándole a discernir lo útil y riguroso de lo superficial y poco fiable", continuó don Felipe.

Por último, Su Alteza Real subrayó la importancia de iniciativas como Educared, "una plataforma para la expresión colectiva del conocimiento" que ha abierto "posibilidades inimaginables hasta ahora para 'Educar en Comunidad'". "Un alto porcentaje de educadores en España utiliza ya los ordenadores en la escuela, mientras un número creciente se apoya en la Red para preparar sus clases", apostilló.

IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

Acompañando a los Príncipes de Asturias estuvieron la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de telecomunicaciones, Francisco Ros; el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero de Educared Juan Manuel González, y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. Asimismo, la embajadora de Colombia en Madrid, Noemí Sanín Posada, y la ministra de Educación del país suramericano, Cecilia María Vélez, representaron al Estado invitado.

Cabrera insistió en "el papel relevante de las TIC en la educación y en la mejora del aprendizaje" y recordó que "la Unión Europea basa su crecimiento económico en la sociedad del conocimiento". "En 2006, España incluyó la competencia digital entre las competencias que tienen que aprender los niños en el sistema educativo", explicó la ministra, aportando datos sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al aula.

Así, según los datos del Ministerio, los colegios de Secundaria cuentan ya con un ordenador por cada 6,2 alumnos, "lo que sitúa a España por encima de la media comunitaria, en la actualidad en los 9 alumnos por PC". Además, el 99,5 por ciento de las escuelas de Primaria y el 99 por ciento de las de Secundaria tienen acceso a Internet, y hasta el 95,6 por ciento de las primeras y el 88 por ciento de las segundas usan banda ancha. "Asimismo, el 84 por ciento de los colegios de Primaria y Secundaria han participado en proyectos de innovación tecnológica esta legislatura, y el 60 por ciento de los profesores dicen emplear métodos multimedias en sus clases", concluyó.

Esperanza Aguirre, por su parte, incidió en la "clara apuesta que la Comunidad de Madrid hace por las TIC". "La red pública madrileña está enteramente conectada, hay más de 13.000 profesores en la región con formación para usar las TIC en la actividad docente y la web de Educamadrid ha sido todo un éxito", aseguró Aguirre.

Con respecto al congreso, la dirigente regional explicó que "es una magnífica oportunidad para analizar y debatir el impacto de Internet en la educación. "Las TIC no son un fin en sí mismas, sino una herramienta para formar ciudadanos libres y responsables, preparados para integrarse en una sociedad cada vez más globalizada", concluyó Aguirre.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones subrayó que "el impulso de la sociedad de la información ha sido una de las máximas prioridades durante esta legislatura", y el consejero de Educared hizo hincapié en la necesidad de que "se incluya a las comunidades educativas de diversos países en este esfuerzo de tener una mejor educación con las TIC".

De hecho, Educared es un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, éste último, país invitado especial del Congreso. Así, su ministra de Educación resaltó que su Gobierno "ha priorizado la educación como medio para reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida, lograr una sociedad con la capacidad de vivir en paz y acercarse a países desarrollados". "Las redes son fundamentales para acercar las zonas aisladas y crear una verdadera sociedad del conocimiento", puntualizó Vélez.

ORGANIZADO POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Por su parte, el presidente de Telefónica y de su Fundación, César Alierta, subrayó la "correlación entre el nivel educativo y el grado de bienestar y de posibilidades de futuro de las naciones". "Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), el incremento de la inversión en educación del 3 al 5 por ciento hasta 2020 reduciría la pobreza en más de 22 puntos porcentuales; mantener la tasa histórica del 3 por ciento apenas la reduciría en 9 puntos", argumentó.

Es por esto que su compañía "trabaja codo con codo con todos los agentes de la educación", desde las administraciones públicas hasta los centros, pasando por sindicatos, patronales y asociaciones de padres. Pero son los profesores los "protagonistas, el eje fundamental y el factor humano necesario para abrir la escuela a los nuevos horizontes de la sociedad del conocimiento", concluyó Alierta.

Tras el discurso inaugural, el filósofo y escritor José Antonio Marina abrió el congreso con una primera conferencia, seguida por una sesión plenaria y por varias sesiones simultáneas de presentación de experiencias didácticas.

A lo largo de los tres días que durará el cónclave participarán el creador de Edu 2.0, Graham Glass; el catedrático de Cultura de Medios y Medios y Educación de la Universidad de Tampere (Helsinki) Tapio Varis; el director de comunidades de Wikia, Juan David Ruiz; la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García; y el profesor colombiano de Biotecnología Microbiana Molecular y colaborador en la NASA Raúl Cuero, que se encargará del discurso de clausura.

'Educar en Comunidad' abordará temas tan actuales como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y el actual cambio de roles entre profesores, padres y alumnos, consecuencia de las TIC.

Los objetivos del congreso son dar a conocer y debatir sobre las tendencias y novedades que se producen en el entorno de la educación por medio de las TIC y presentar a los profesores más de 90 experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos educativos que son el exponente de su trabajo diario.