El 40 por ciento de los teléfonos móviles españoles se pierden por la noche, según un estudio

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:00


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco teléfonos móviles se pierde por la noche, según un estudio elaborado por la empresa Protección y Servicios de Asistencia (CPP) sobre las circunstancias más comunes en las que los españoles pierden sus teléfonos móviles, a través de una encuesta a sus 5.000 clientes en todo el territorio español.

Así, los lugares más proclives a la pérdida o sustracción del teléfono móvil son los relacionados con el ocio, donde hay gran confluencia de gente. La vía pública, con un 46 por ciento, repite en la cabeza de los lugares con más siniestralidad. Dentro de la vía pública puede ser en coches, cajeros, parques o mercadillos.

Los puntos de pérdida varían con los cambios en las costumbres de ocio según la época del año: en verano se pierden en las terrazas y mercadillos ambulantes, mientras que en invierno suben las incidencias en transportes (22 por ciento), y centros de ocio (20 por ciento).

Por otro lado, los hombres tienen más móviles pero también los pierden más, y la noche es el momento más idóneo para perderlo. Las diferencias entre ellos y ellas en relación a 2005 han aumentado. Ya sea por despistes o confianza, el 68 por ciento de los hombres pierden sus móviles, frente al 37 por ciento de las mujeres.

MADRID Y BARCELONA.

En cuanto a provincias, Madrid es la ciudad española con mayor número de robos y pérdidas de teléfonos móviles durante el 2006. La capital destaca, junto con Barcelona, sobre el resto de localidades y juntas representan casi la mitad del total nacional en este tipo de siniestros.

En Navidad se suele cambiar de móvil, pero también se pierde más. Tanto en verano como en época navideña, los anuncios de las operadoras y fabricantes de telefonía se disparan al mismo tiempo que los siniestros por pérdida o robo de los terminales. Tanto es así, que representan un 54 por ciento del total anual. En cuanto a los meses, diciembre es el más conflictivo y abril el más tranquilo.

El día de la semana más propicio para perder el teléfono móvil es el sábado. Hasta un 19 por ciento de los terminales que desaparecen durante la semana lo hacen en sábado. En el lado opuesto, el lunes y el martes son los días más tranquilos. El fin de semana representó en 2006 hasta un 53,42 por ciento del total de la semana.

Asimismo, la hora es un claro indicativo de las costumbres y clarifica el por qué de las concentraciones de siniestros en determinadas franjas. Las tardes, de 16,00 a 20,00 horas, en las que suelen hacer las compras o trasladar a casa después del trabajo, alcanzan hasta un 26 por ciento de los siniestros de media.

Los españoles pierden de vista el móvil y de los despistes pueden surgir los posteriores robos. Hasta un 69 por ciento de las experiencias recogidas podría comenzar con un "no sé dónde lo he puesto" frente a un 31 por ciento que suele ser por robo.