500 personas se concentran en la Central Nuclear de Confrentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 20:24

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas se ha concentrado frente las puertas de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) para mostrar su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad valenciana de Zarra y apoyar a los 16 vecinos detenidos por presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico, según ha indicado un portavoz de la Plataforma contra el ATC de Zarra en declaraciones a Europa Press.

Bajo el título 'Los 16 detenidos', varias personas han realizado una 'performance' para solidarizarse con los vecinos de Ayora, incluido el alcalde de la población, Manuel López, que fueron detenidos por manifestarse ante la Central Nuclear de Cofrentes y cortar la carretera de acceso. Para ello, han portado caretas blancas y lemas referentes a cada una de esas personas, según ha explicado el portavoz.

Asimismo, ha destacado que esta protesta se ha llevado a cabo "sin ningún incidente" y que los coches han podido pasar sin dificultades, ya que no se ha cortado la carretera en esta ocasión.

Esta concentración se suma a varias iniciativas que está convocando la plataforma, para mostrar el rechazo a la posible instalación del cementerio nuclear en el término municipal de Zarra, como la congregación de los vecinos todos los jueves a las puertas del Ayuntamiento.

El objetivo de estas acciones es que la Administración "no se olvide de que los habitantes de Ayora no quieren el ATC". En este sentido, el portavoz ha indicado que se dirigieron a la Moncloa para hacer llegar al nuevo Consejo de Ministros su posición contraria.

Además, ha insistido en que "la más partidaria" a que se instalara el ATC en tierras valencianas era la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, por lo que espera que con el nuevo Ejecutivo "cambie la situación".

La Plataforma contra el ATC de Zarra ha reiterado que la decisión del emplazamiento del almacén nuclear es "plenamente política" y que no está sujeta a ningún informe técnico ni ninguna valoración "objetiva". En este sentido, han calificado de "dudosa credibilidad" tanto las actuaciones como el modo de proceder del Gobierno con las detenciones producidas.

Contenido patrocinado