CÁDIZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha culminado las 40 operaciones contra el narcotráfico que desarrollaron entre los Puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) desde el 1 al 26 de mayo, con la intervención de más de una tonelada de resina de hachís, ocho kilogramos de cocaína y 19 vehículos destinados al trasporte de mercancías, además de la detención de un total de 52 personas de diversas nacionalidades como presuntos autores de diversos delitos contra la salud pública.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que estas operaciones fueron realizadas en los Puertos de Algeciras y Tarifa por la compañía de Especialistas Fiscales y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en el lugar habilitado para el paso de vehículos y en la zona de desembarco de pasajeros de los buques procedentes de Tánger (Marruecos) y Ceuta.
En primer lugar, la Benemérita explicó que dieciocho de las operaciones desarrolladas tuvieron lugar en el puerto algecireño, interviniéndose de un total de 144,832 kilogramos de resina de hachís y deteniéndose a 22 personas, de las que 13 ciudadanos extranjeros de los cuales siete tienen residencia en España y nueve españoles, todos mayores de edad, como presuntos autores de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, interviniéndose a su vez siete vehículos utilizados por los presuntos narcotraficantes.
Igualmente, agentes de la Guardia Civil del Puerto de Tarifa, en doce actuaciones desarrolladas, detuvieron como presuntos autores de sendos delitos contra la Salud Pública a 30 personas, dos españoles y 28 ciudadanos extranjeros, de los nueve residen en España. Además, se intervinieron de 12 vehículos así como de 960 kilogramos de resina de hachís y ocho kilogramos de cocaína.
En ambos puertos, los presuntos narcotraficantes intentaban pasar la droga en el interior del organismo, o adherida al cuerpo, brazos y piernas, así como entre su equipaje, siendo incluso el medio de ocultación utilizado por los narcotraficantes los dobles fondos practicados en los vehículos en los que viajaban, en lugares como el techo, salpicadero y los nervios laterales.
La Guardia Civil de ambos puestos ya han instruído las correspondientes diligencias, siendo los detenidos, junto a la droga y los vehículos intervenidos, puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.