SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 70 por ciento de los embalses que agrupa el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, concretamente, 40 de los 57 existentes, están evacuando agua en estos momentos por superar la cota de seguridad fijada, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.
Así, según indicaron esta mismas fuentes, la zona en la que existe en estos momentos mayor alerta es aguas abajo de Córdoba, sobre todo, Sevilla, donde el río Guadalquivir discurre con un caudal cercano a los 3.000 metros cúbicos por segundo. Concretamente, en la presa de laminación de Alcalá del Río, construida aguas arribas de Sevilla, lo hace con 2.981 metros cúbicos por segundo.
En Sevilla se esperan crecidas en el nivel del río por las lluvias moderadas que se producirán durante todo el día de hoy y mañana, las cuales se volverán más intensas durante el fin de semana. Además, el río Guadalquivir recoge en este punto toda el agua que baja por el cauce desde Córdoba.
De este modo, indicaron que es posible que en el día de hoy se produzcan inundaciones en la zona inundable del Charco de la Pava y en la calle Betis en Sevilla capital a partir de las 18,00 horas, al igual que ocurrió en la tarde ayer.
En este sentido, estas mismas fuentes explicaron que debido a la cantidad de agua que ha caído en los últimos meses, la tierra no dispone de más capacidad de absorción, por lo que toda el agua de lluvia va a parar directamente al río.
Los embalses del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir se encuentran a día de hoy por encima del 80 por ciento de su capacidad y embalsan más de 6.300 hectómetros cúbicos. En el caso de Sevilla, este porcentaje de llenado se eleva hasta más del 90 por ciento, con 730 hectómetros cúbicos almacenados.
Por lo que respecta al resto de Distritos Hidrográficos la situación es de "normalidad" según informó la Agencia Andaluza del Agua, donde están desembalsando agua algunas presas por cuestiones "ordinarias de gestión".