Unas 700 personas se manifiestan en Vigo para pedir "el fin de la violencia machista"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 17:13

Apelan a la responsabilidad de la sociedad para "acabar con este problema" que "se perpetúa en la gente más joven"

VIGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas, según datos de la Policía Local, se manifestaron hoy en el centro de Vigo para pedir "el fin de la violencia machista" y para exigir implicación de la sociedad y de las autoridades para terminar con la "lacra de la violencia de género".

La manifestación partió de la Calle Urzáiz poco después de las 12.00 horas, encabezada por una pancarta de la Marcha Mundial das Mulleres en la que podía leerse 'Podemos acabar con la violencia machista, cada cual desde su responsabilidad'. Los asistentes a este acto lucían brazaletes con este mismo lema, en el caso de las mujeres, y con la frase 'Yo no soy cómplice' en el caso de los hombres.

Entre los participantes estaba la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, así como representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Vigo y de organizaciones como la asociación Alecrín, la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, la Federación vecinal, y de la Marcha Mundial das Mulleres.

La manifestación concluyó frente al Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), en donde están colocadas 69 siluetas femeninas de cartón que simbolizan a las víctimas de la violencia de género en lo que va de 2007.

Estas siluetas, al igual que las personas que participaron en el evento, fueron rodeadas por cintas de tela que, según explicaron miembros de la organización, representan "la telaraña de la sociedad patriarcal" y que, fueron finalmente cortadas "con las tijeras simbólicas del feminismo".

RESPONSABILIDAD.

A continuación, una representante sindical y otra de la Federación de Asociaciones Vecinales leyeron un manifiesto en el que apelaron a la "responsabilidad" de organizaciones políticas, medios de comunicación, sindicatos, comunidad educativa, colectivos sociales, y hombres y mujeres en general para "acabar con este problema" que, según alertaron, "se perpetúa en la gente más joven".

Así, reclamaron la implicación de los poderes públicos para que lleven a cabo "reformulaciones organizativas y de buenas prácticas" y "destinen más recursos" a la lucha contra este tipo de violencia. También resaltaron la necesidad de "detectar las actitudes machistas" y situaciones de violencia en la comunidad educativa, en el ámbito laboral y en el tejido social.

MOCIÓN.

Por otra parte, responsables del BNG dieron a conocer hoy una moción que presentarán en el registro de cada ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que proponen crear un "fondo de emergencia" con una dotación presupuestaria específica que sirva para atender los casos de mujeres víctimas de la violencia de género que, "de manera urgente", necesitan recursos.

Los nacionalistas aprovecharon, además, para leer un manifiesto en el cual mostraron su rechazo a la violencia machista y apelaron al "compromiso personal de cada uno" para acabar con ella.