Un 9,1% de adolescentes son acosados por el móvil y un 12,4% por Internet

Imagen de archivo de adolescentes a la salida del instituto
Europa Press
Actualizado 03/10/2012 13:17:54 CET

CASTELLÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 9,1 por ciento de los adolescentes son acosados por el móvil y un 12,4 por ciento a través de Internet, hechos que ocurren durante menos de un mes y con una intensidad moderada, según las conclusiones de un trabajo de Fin de Máster realizado por una alumna del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

El estudio se ha realizado entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a un IES de la Comunitat Valenciana, según ha informado la VIU en un comunicado.

Hasta hace unos años el acoso entre iguales se limitaba a los centros escolares y sus entornos. Actualmente, con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vida de los jóvenes, se ha generado una nueva forma de hostigar a las personas, adoptando la denominación de cyberbullying.

En el estudio realizado por Vanesa Guijarro Saiz, bajo la dirección de la doctora María Pilar Tormo, también se han examinado las posibles diferencias por sexo y/o edad sobre la prevalencia y características de dicho fenómeno.

Para ello se aplicó el cuestionario Cyberbullying (Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán, 2007) a 377 estudiantes de 1º a 4º de ESO.

Además de los datos ya citados, respecto al sexo, las chicas participaron más que los chicos en las ciberagresiones, tanto en el papel de víctima como de agresor.

Asimismo, el estudio recoge que en la mayoría de las agresiones electrónicas el alumnado de los primeros cursos de ESO fue más acosado que sus compañeros de los últimos cursos, concentrándose la mayoría de los agresores en 3º de ESO.

Además, la mayoría de las agresiones fueron realizadas a través de las redes sociales, el 62 por ciento de las cometidas a través de móvil y el 88 por ciento a través de Internet.

Respecto a las reacciones de las víctimas, la mayoría no contaron las agresiones recibidas a través de las TICs a ningún adulto.

Tan sólo el 20 por ciento de las víctimas de acoso a través del móvil y el 14 por ciento a través de Internet hablaron de la situación con sus padres y en ningún caso con el profesorado, pues preferían comentar la situación con sus amistades.

El alumnado de 1º de ESO fue quien más comentó la situación con otra persona y quien más reaccionó llorando, en comparación con el resto de cursos.

Por último, en torno a un tercio de las víctimas declararon sentirse mal ante los episodios de acoso, y son las chicas las que más indicaron esta consecuencia.