990542.1.260.149.20250627122203
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 24 de junio de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha recalcado que el Gobierno defiende la conservación del lobo y promueve "una nueva existencia sostenible" después de que su Departamento haya publicado el último censo de la especie, que cifra en 333 manadas y en 1.600-1.700 individuos la cantidad de lobos en España.
"Desgraciadamente estamos todavía lejos, lejos del objetivo de 500 manadas que la ciencia considera necesario para asegurar su viabilidad genética a largo plazo", ha señalado a través de un vídeo distribuido a los medios de comunicación.
A su juicio, el lobo es una especie "fundamental" que regula poblaciones de ungulados, previene enfermedades y mantiene la estabilidad de nuestros ecosistemas. Según ha señalado, su desaparición tendría "consecuencias en cascada sobre la biodiversidad". Por ello, el Gobierno está comprometido a "unir ciencia, medio rural y ganadería".