Aborto.- Aído cree que las críticas son "curiosas" ya que no se produjeron durante los ocho años de mandato del PP

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:48

LEÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, opinó hoy que las críticas efectuadas al Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo son "curiosas", ya que no se produjeron durante los ocho años de mandato del PP en el Ejecutivo central.

"Estoy acostumbrada a los ataques, incluso a las amenazas, pero sí me resultan en alguna ocasión curiosas. Me resulta curioso el hecho de que no se hayan pronunciado durante los ocho años de gobierno del PP", señaló y agregó que durante dicho periodo el número de abortos "no paró de subir".

En este sentido, puntualizó que el hecho de que las críticas "tan beligerantes" se produzcan en el momento actual resulta "curioso", ya que se realizan cuando el Gobierno pretende reducir el número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Además, manifestó que el Ejecutivo central ha abordado este problema "de frente", mediante soluciones que se contemplan en la mencionada normativa, que obliga al Gobierno a desarrollar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en colaboración con las comunidades autónomas y con las sociedades científicas y médicas.

LA PREVENCIÓN, OBJETIVO "PRINCIPAL"

Al mismo tiempo, indicó que hay un aspecto de la normativa del que se habla "poco" y sin embargo es "el más relevante": las medidas relativas a la prevención del embarazo no deseado, que es el objetivo "principal" del Gobierno. "En nuestro país ha habido durante los últimos diez años un incremento progresivo en el número de embarazos no deseados y de abortos y lo que queremos es reducirlo", reiteró.

Al ser preguntada por el uso del preservativo entre los jóvenes, manifestó que las campañas informativas y las actuaciones encaminadas a la prevención del embarazo no deseado se abordarán desde el marco de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en la que ya trabaja el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y que se pactará próximamente en un Consejo Interterritorial de Salud.

Bibiana Aído realizó estas declaraciones en el Consistorio de León, donde suscribió un acuerdo con el alcalde, Francisco Fernández, mediante el cual se potenciará la participación de las mujeres en la actividad económica y en el mercado de trabajo mediante la realización de la campaña 'Dando valor a lo invisible'.