Mato sobre la ley: "Este anteproyecto es probablemente el más consultado de toda la democracia"

Actualizado 09/07/2015 5:24:05 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada que "probablemente" se trate del "más consultado de toda la democracia" con "ni más ni menos" que 63 informes solicitados a "todas las instituciones habidas y por haber".

Así ha respondido la responsable de Sanidad durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada socialista Guadalupe Martín, que quería saber si piensa el Gobierno atender a los informes que alertan "de los riesgos" del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto para la salud de las mujeres, además de para sus derechos.

"Hemos dicho desde el primero momento que vamos a tener en cuenta todas las opiniones para tomar una decisión lo más consensuada posible, a diferencia de lo que hicieron ustedes, que impusieron de manera unilateral una propuesta y recabaron tres informes, los mínimos exigidos legalmente", ha reprochado Mato a la socialista.

CONSENSO DE 1985

A su juicio, con este proyecto de ley se volverá al consenso de 1985, una ley que "no ponía en riesgo la salud de las mujeres", "como ahora probablemmente tampoco".

Es más, ha pedido al PSOE que no siga por "ese camino" porque aunque crean que este asunto les va a ser rentable políticamente "en todo caso ya les queda poco recorrido".

Mato ha insistido en que la posición del Gobierno es "muy clara" y defiende los derechos de las mujeres, además de extender esa protección a los derechos de los no nacidos.

Igualmenhte, ha indicado que se protegen a las menores de edad al considerar que deben estar acompañadas de sus padres en uno de los momentos "más difíciles" que puede atravesar una persona, como es la interrupción voluntaria de un embarazo.

"Esta es la postura del Gobierno y no otra. Y por supuesto libertad de las mujeres para tener hijos, y para eso trabajamos en un plan de conciliación de vida familiar, para que no haya ningún motivo por el que la mujer no pueda tener un hijo cuando así lo desee", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Finalmente, ha pedido a los socialistas que dejen de atribuirse la voz de todas las mujeres porque "afortunadamente" cada una tiene su propia voz, según ha dicho.

"UN CAMINO DE DESTRUCCIÓN"

Con este anteproyecto de ley, Guadalupe Martín, por su parte, ha criticado que el Gobierno ha iniciado "un camino de destrucción de derechos de los ciudadanos", a pesar de la "interminable" lista de las recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS, por ejemplo, entre las que destaca que "ningún cambio es conveniente cuando una norma no es acorde a la realidad social y sanitaria del país".

"Señora Mato, usted es mujer y madre, seguramente decidió cuándo y cómo quería tener sus hijos, pero no le voy a hablar de su familia. Yo soy mujer y madre, tan mujer y madre como usted y he decidido cuándo tener mis hijas (...) Por eso quiero que todas las mujeres de este país sigan siendo libres para decidir el momento en el que quieren ser madres", ha reclamado.

En su opinión, el Gobierno quiere arrebatar a todas las mujeres españolas un ejercicio de recorte de derechos y decidir por todas las mujeres sobre este asunto.

POBREZA INFANTIL

Por otro lado, el PSOE también ha preguntado a Mato en la sesión de control al Ejecutivo sobre las altas tasas de pobreza infantil que tienen lugar en España y cómo piensa afrontar el Gobierno este problema.

Ha sido la diputada socialista Esperanza Esteve quien ha criticado la visión del Gobierno sobre esta materia y ha preguntado si es real su realidad, porque el Ejecutivo siempre argumenta que "nada sucede" y "todo está en vías de solución".

En su opinión, se trata de una situación que se contradice con los 2,8 millones de niños en pobreza, según la organización de Save The Children. "Políticas injustas y mal dotadas, un euro por cabeza del niño pobre, nos preocupa", ha sentenciado la socialista.

Mato ha defendido que las políticas del Gobierno se enfocan en la creación de empleo, la garantía de servicios básicos y en el apoyo a los más vulnerables, los tres ejes del plan de inclusión social, y siempre en colaboración con las entidades que protegen a la infancia, así como a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.

Por otro lado, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales ha avisado al PSOE de que si hubieran hecho algo hace cuatro años España no cosecharía los actuales índices de pobreza. "No hicieron nada y se les olvidó que existía la pobreza infantil", ha lamentado.