Acaba la décima edición de Desafío Ártico: el viaje para concienciar sobre el cambio climático se acortó por el deshielo

Acaba la décima edición de Desafío Ártico: el viaje para concienciar sobre el cambio climático se acortó por el deshielo.
Acaba la décima edición de Desafío Ártico: el viaje para concienciar sobre el cambio climático se acortó por el deshielo. - DESAFÍO ÁRTICO
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 16:45

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La décima edición de Desafío Ártico --una iniciativa promovida por la Fundación DingoNatura y Maratondog-- ha acabado después de que el equipo haya completado 250 kilómetros (km) de su recorrido por Groenlandia de los 400 km previstos. El viaje, organizado para, entre otras cosas, concienciar sobre los efectos del cambio climático, tuvo que ser acortado precisamente por el deshielo.

El jefe de la expedición, Manuel Calvo, ha relatado en declaraciones a Europa Press cómo el viaje empezó a acumular problemas prácticamente desde que partieron de Málaga el 21 de abril. Y es que tras haber volado a Copenhague (Dinamarca), les costó varios intentos poder aterrizar en Groenlandia. "Eso fue la primera aventura", ha admitido.

Tras ello, se reunieron con los tres inuits locales que les acompañaron después en el viaje para ver la viabilidad de la ruta que querían tomar, ya que se habían dado cuenta de que el mar estaba "totalmente roto" para le época del año. Aunque iniciaron el recorrido siguiendo el plan previsto inicialmente --es decir, con tres trineos tradicionales, 36 perros y provisiones como si fueran a pasar "diez, doce días en el trineo"-- se dieron cuenta de que el camino estaba "impracticable" tras cinco horas de travesía.

Finalmente, el equipo recorrió 250 km hasta la localidad de Qeqertaq. "En tres semanas y algo, hemos acumulado cuarenta y algo horas de vuelo, con esperas del aeropuerto y tal", ha resumido Calvo.

Aún así, la expedición ha podido "reponerse" y llevar a cabo alguno de sus objetivos: entrevistar a los habitantes de Groenlandia y recoger testimonios sobre cómo les afecta el cambio climático. Ahora, el equipo pretende realizar un documental llamado como la expedición, '246 - Viktoria' en honor a la histórica, que cuente cómo es la vida en Groenlandia con el perro groenlandés como hilo conductor.

El nombre de la expedición se ha puesto en honor a la liderada en 1909 por Robert Peary y Mathew Henson, quienes alcanzaron el Polo Norte con el apoyo de los inuit y 246 perros groenlandeses. 'Viktoria' es el nombre de la última descendiente viva de Henson, una bebé inuit a la que Calvo conoció en 2019 durante otra expedición.

De hecho, el equipo ha definido como uno de los momentos más emotivos del trayecto el hecho de compartir el trineo con la propia Viktoria, "cuya presencia simboliza el legado que se desea preservar para las futuras generaciones". Al margen de recordar ambas historias, el documental también hará "un poco de retrospectiva" de las diez expediciones que ha liderado Calvo.

Contenido patrocinado