Los accidentes de tráfico están detrás de tres de cada diez muertes de niños

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 20:42

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico están detrás del 29 por ciento de muertes de niños menores de 14 años por causas externas, lo que incluye cualquier tipo de accidente o las muertes violentas, según destaca el estudio 'Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (1990-2009 presentado por la Fundación Mapfre y Ford.

De hecho, los accidentes de tráfico todavía constituyen la primera causa de muerte accidental o violenta en los menores de 14 años, a pesar de que en los últimos años este tipo de siniestros ha experimentado un importante descenso. De los 307 muertos que se produjeron en 1990, a 60 en 2009, un 80 por ciento menos.

Según se desprende del informe, las causas de este descenso es una legislación más exigente con el uso de sistemas de retención infantil y una mayor concienciación por parte de la sociedad. Además, el trabajo señala que la medida de seguridad que más ha contribuido a este descenso de la siniestralidad es el uso de asientos o sillas de seguridad infantil, que previenen entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves.

A pesar de esto, más de la mitad de los niños fallecidos en accidente de tráfico en 2008 viajaban sin ningún sistema de protección y en 2009 un total de 489 niños resultaron heridos graves. Los motivos de los padres para no usar estos sistemas son múltiples, desde que se trata de trayectos cortos (38 por ciento) hasta la simple pereza (20 por ciento).

De los fallecidos en accidente de tráfico, el 66 por cierto perdió la vida en la carretera, frente al 34 por ciento que se produjo en la ciudad. Asimismo, más de la mitad de los niños menores de 15 años que fallecieron en accidentes de tráfico en 2009 eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras.

Este dato contrasta con el colectivo de peatones, de los que fallecieron más de un tercio. El descenso en estos casos también ha sido notable en el grupo de niños de entre 10 y 14 años, cuyo índice de siniestralidad mortal se ha reducido un 84 por ciento, seguido del colectivo entre 2 y 5 años (82 por ciento) y del de 6 a 9 años (80 por ciento).

Contenido patrocinado